Arte universal... y palentino

DP&ICAL / PALENCIA
-

ARCO abre mañana sus puertas con propuestas de 185 galerías de 30 países. En ellas hay obras de los palentinos Marina Núñez, David Rodríguez y Juan Manuel Díaz-Caneja y del segoviano vinculado a Palencia Alberto Reguera

Una de las obras de David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970). A la derecha, ‘Nuevos universos’ de Alberto Reguera, que comparte espacio en ARCO con figuras consagradas, como Díaz-Caneja. / dp

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO exhibe desde mañana hasta el domingo 27 obras de 185 galerías de una treintena de países. Entre ellas figuran quince artistas de Castilla y León y, de estos, tres son de nuestra provincia: Marina Núñez (Palencia, 1966), David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970) y Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905- Madrid, 1988). A ellos se suma Alberto Reguera (Segovia, 1961), oriundo de Palencia, ciudad donde pasó buena parte de su infancia y primera juventud y en la que inició su formación artística.

 Marina Ñúñez ha sido seleccionada por la galería barcelonesa Rocío Santa Cruz para su expositor de ARCO, donde mostrará tres vídeos de su individual Vanitas, en el Thyssen-Bornemisza. Forman parte de la serie Naturaleza y constituyen una reinterpretación del bodegón tradicional.

En el espacio de la galería Marlborough exhibirá 02.Julio.2021, de la serie Prósopon, el eldanense afincado en Nueva York David Rodríguez Caballero. Y este mismo artista exhibirá en Polígrafa Obra Gráfica una decena de piezas de la serie citada, ejecutadas como aguafuertes con collage, y los monotipos Shadows (2017) en aguafuerte y aguatinta.

Una de las obras de David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970). A la derecha, ‘Nuevos universos’ de Alberto Reguera, que comparte espacio en ARCO con figuras consagradas, como Díaz-Caneja. / dpUna de las obras de David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970). A la derecha, ‘Nuevos universos’ de Alberto Reguera, que comparte espacio en ARCO con figuras consagradas, como Díaz-Caneja. / dpLa Agencia Ical ha podido saber que también mostrará  Prósopon Print project, veinte impresiones tridimensionales en papel japonés grabado con la máscara como tema, y participará en una charla con la modelo Laura Ponte y el escritor Agustín Fernández Mallo el jueves 24 en el expositor de Iberia.

La galería Fernández-Braso incluye en su propuesta para ARCO 2022 la obra Paisaje de Castilla (1959) del insigne pintor Juan Manuel Díaz-Caneja.

compartir espacio, un lujo. En el mismo expositor de Fernández Brasso se expondrá Nuevos universos (2021), una técnica mixta sobre lienzo del pintor Alberto Reguera. Esta obra es una nueva incursión en el terreno del paisaje abstracto, aunque desde el conocimiento que le ha dado experimentar con los volúmenes pictóricos y con el espacio como instrumento. Texturas adelgazadas y matices suaves otorgan a esta pintura de 2021 otra dimensión.

Comparte espacio el artistas segoviano-palentino con Berned, Bores, Broto, De la Concha, Feito, Mompó, Hernández Pijuan, Pérez Villalta, Ráfols-Casamada, Sicilia, Tàpies, Valls y la salmantina Isabel Villar, que exhibirá Desnudo en campo violeta. Todos ellos son grandes figuras del arte contemporáneo, pero a Reguera le motiva sobremanera estar junto a Díaz-Caneja. «Me resulta formidable estar compartiendo colectiva con obras del palentino al que siempre admiré, por haber sabido trasladar magistralmente el paisaje de Castillas a los postulados del arte de vanguadia en el siglo XX», afirma.

Y, de igual modo que la presencia de Marina Núñez en ARCO coincide con su exposición individual Simbiosis en La Gran (Carabanchel), la de Alberto Reguera lo hace en el tiempo, aunque no en la misma ciudad, con Infinity-Unlimited Landscapes (Infinitos e ilimitados paisajes) abierta hasta el 15 de marzo en la galería Karin Weber de Hong Kong. Es un habitual de esta sala, donde ha realizado tres exposiciones individuales desde 2011, y de la gran urbe asiática, donde su obra ha formado parte de propuestas en instituciones y museos.