Destinan 80.000€ para ayudas a estudiantes del medio rural

DP
-

El objetivo es «retener talento y dar mayor relevancia» al campus universitario de la capital · Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática

La Diputación destinará 80.000 euros para ayudar a los estudiantes del medio rural que cursen en centros de la provincia a abonar sus gastos de transporte y de residencia. La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez que la comisión de servicios sociales dio el visto bueno a su renovación, según informó la institución provincial.

El objetivo es retener talento y dar mayor relevancia al campus universitario de Palencia, pues estas ayudas «benefician exclusivamente a aquellos que cursen estudios en centros de la provincia de Palencia». Los beneficiarios de las ayudas son jóvenes empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes de la provincia que sean universitarios o estudiantes de Bachiller, ciclos formativos de grado medio o superior, estudios oficiales de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia o estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música durante el curso académico 2021-2022. El objetivo de esta convocatoria es colaborar con las familias que viven en el medio rural en los costes que supone la educación de sus jóvenes.

La línea está dotada con 80.000 euros, 50.000 de ellos para estudiantes universitarios y 30.000 para los de Bachillerato y ciclos formativos de FP, grado medio o superior, para transporte y residencia, así como a estudios oficiales de idiomas en la Escuela oficial de Idiomas de Palencia y estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, para transporte. Se podrá solicitar y por tanto conceder una sola ayuda, es decir, por transporte o por residencia.

Podrán acogerse a estas ayudas los jóvenes que, en el momento de la publicación de la convocatoria, cumplan los requisitos que figuran en las bases. Así, para estudios universitarios, deben ser nacidos desde el 1 de enero de 1986, empadronados durante el curso 2021-2022 en municipios palentinos; que hayan cursado estudios objeto de la ayuda durante el año académico pasado en cualquier centro universitario de la provincia de Palencia, tanto de grado o equivalente o Postgrado (máster, especialidades, experto, etc.). Se excluyen los que se estén realizando mediante programas en el extranjero (Erasmus o similares).

Para los estudios de Bachiller o Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Media y Superior son las mismas condiciones, pero tendrán derecho a la ayuda por transporte siempre que no se disponga de servicio escolar desde el municipio de residencia al centro donde se imparta la titulación concreta o bien, dicha titulación no exista en el municipio de empadronamiento. También se tendrá derecho a la ayuda cuando el horario del transporte escolar sea incompatible con el horario lectivo. En cuanto a los estudios oficiales en la Escuela Oficial de Idiomas, nacidos desde el 1 de enero de 1986, empadronados durante el curso 2021-2022 en municipios palentinos, que hayan cursado en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia el curso 2021-2022 y que hayan superado el curso. Por último, para los del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, nacidos en las mismas fechas, empadronados durante el curso 2021-2022 en municipios palentinos, que hayan cursado en él y que hayan promocionado al curso siguiente o, en caso de tratarse del correspondiente al final de enseñanza, haber superado la totalidad de las asignaturas.

Tipo de ayudas. Las ayudas para transporte para estudios universitarios, de Bachiller o de Formación profesional, en función de los kilómetros de distancia serán de entre 400 y 700 euros; y para estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia o el Conservatorio de Música de Palencia, entre los 200 y los 400 euros. Igualmente, si son para residencia, en ningún caso la ayuda concedida será superior a 1.200 euros y deberá acreditarse el gasto realizado al respecto. Se ha establecido una serie de criterios de valoración en base a rendimientos académico y situación económica familiar, que se tendrán en cuenta para la adjudicación, sobre la base de los principios de transparencia y objetividad. 

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: https://sede.diputaciondepalencia.es, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado al efecto dentro del apartado Catálogo de Procedimientos en el apartado Juventud.