Plan de conservación de cauces urbanos

DP
-

Diputación abre el plazo de ayudas a este programa trienal creado recientemente y dotado con un millón de euros, que subvencionará cada actuación con un máximo de 10.000 euros

Plan de conservación de cauces urbanos

Diputación ha creado un nuevo plan de inversión destinado a apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces fluviales en tramos urbanos, con carácter trienal y una dotación total de un mllón de euros. 

Se canalizará mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa antes del 2 de junio próximo, en que se cierra el plazo de solicitudes.

Este primer año se destinan 400.000 euros, conforme a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 5 de mayo.

Las acciones subvencionables con este plan son las correspondientes a la recuperación de los daños sufridos como consecuencia de los últimos temporales, las crecidas y las avenidas de carácter extraordinario, dentro de un amplio catálogo cuyo fin último es el de un buen mantenimiento de la red hidrográfica provincial.

diversidad. En ese catálogo de obras se incluyen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapones de restos vegetales y limpieza y retirada del cauce y de las márgenes residuos asimilables a urbanos, caso de basuras, escombros y restos de mobiliario.

Otras actuaciones susceptibles de recibir subvención de Diputación son las demoliciones puntuales de barreras en el cauce y eliminación de obstáculos, retirada de lodos, limpieza de aterramientos, depósitos de acarreros  desprendimientos accidentales, retirada de sedimentos en el entorno de los puentes y otras infraestructuras transversales, corrección de fenómenos de incisión mediante técnicas de fijación del lecho, limpiezas de frezaderos y formación de refugio para la fauna piscícola.

Tampoco hay que olvidar las actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, con realización de podas de formación del arbolado, entresaca de pies, desbroce de matorral, saca y triturado de restos, siega de gramas, carrizo, eneas, cañas, zarzales y demás especies acuáticas, y retirada de productos, así como eliminación de plantas exóticas o invasoras de los cauces.

Se incluyen, por último, acciones encaminadas a la recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes, con plantación de árboles y arbustos de ribera, estabilización de taludes y revegetación mediante siembra manual o hidrosiembra, aplicación de técnicas de bioingeniería en taludes y márgenes, del tipo de entramados y empalizadas, pantallas, implantación de esquejes/estacas o rizomas, acolchados y geotextiles, además de obras de protección y defensa frente a riesgos de inundación en espacios urbanos mediante construcción de escolleras y gaviones.

competencias. Las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, según la legislación sobre administración local y política hidráulica y la interpretación y jurisprudencia del Tribunal Supremo. 

Poner en manos de la administración local esas competencias obedece a que también tienen las de ordenación del territorial y urbanismo en ese mismo ámbito, sin perjuicio de las propias de la administración hidráulica, que en la provincia de Palencia ostenta la Confederación Hidrográfica del Duero, relativas al dominio público hidráulico.

Lo que hace Diputación con este plan es cofinanciar las obras y actuaciones en los municipios al 50 por ciento, además de encargarse tanto de la ejecución como de la asistencia técnica. De esa forma, ayuda a los ayuntamiento al buen mantenimiento de los cauces.