Fibra óptica en cuatro pueblos del Cerrato palentino

DP
-

Adamo cablea 1.400 viviendas de Cevico Navero, Castrillo de Onielo, Villaconancio y Vertavillo

Fibra óptica en cuatro pueblos del Cerrato palentino

El Cerrato palentino suma y sigue en la extensión de Internet ultrarrápido entre las poblaciones que conforman la comarca. Así, Cevico Navero, Villaconancio, Castrillo de Onielo y Vertavillo estrenan fibra óptica de la mano de Adamo en estos días.

En concreto, son 1.402 hogares los que pasan a tener esta infraestructura clave de la que antes carecían. De forma desglosada, la fibra óptica llega a Cevico Navero (en 448 domicilios), Villaconancio (381), Castrillo de Onielo (300) y Vertavillo (273).

La fibra óptica que instala Adamo es la más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Así que cuatro municipios afectados por la despoblación y con un número bajo de habitantes en el contexto del Cerrato palentino -cuentan con entre 60 y 200 vecinos en todos los casos- 'volarán' con la conexión de alto rendimiento que suministra la compañía. Para ello, Adamo se apoya en fondos estatales y comunitarios, además de destinar inversiones propias que completan el cableado. Es decir, que este movimiento en Palencia es un ejemplo de los logros que consigue la colaboración público-privada.

En conjunto, Adamo tiene hoy conectados 9.000 inmuebles a su red en la provincia. Con los avances de este año, serán más de 18.000 familias de 133 localidades las que tendrán la señal facilitada por el operador y que verán, así, mejoradas sus comunicaciones con Internet ultrarrápido a lo largo de 2022.

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando la fibra óptica más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado el pasado mes de julio con 600 millones de euros. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como del Programa Único-Banda Ancha, habiendo recibido en total 107 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a más de 630.000 hogares ubicados en zonas rurales de 20 provincias.