Trabajo da la razón a Satse en Puente de Hierro

DP
-

Esta notificación llegó el 23 de agosto después de que el sindicato denunciara en enero

Residencia Puente de Hierro - Foto: Eva Garrido

El sindicato de enfermería (Satse) informó que la inspección de Trabajo instó a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Palencia a «adoptar con carácter inmediato medidas en materia laboral y de prevención de riesgos laborales respecto a los trabajadores del colectivo de enfermería» de la residencia de personas mayores Puente de Hierro.

Esta notificación llegó el 23 de agosto después de que Satse presentara una denuncia en el pasado mes de enero ante Trabajo porque en la residencia no «se llevaron a cabo las medidas requeridas por la inspección en septiembre de 2021». «Seguían sin cubrir las bajas, ni las reducciones de jornada, ni las incidencias de enfermeras o tardaban mucho en sustituirlas. Vuelven a darnos la razón», aseveró el sindicato a través de un comunicado de prensa. 

Ante esta situación, requirió de nuevo al mismo organismo que  «investigara los hechos que denunciaba y que se adoptaran con la mayor rapidez posible las medidas y acciones reglamentarias correspondientes». 

En concreto, Satse aseguró que «el incumplimiento de las medidas preventivas hace que las enfermeras padezcan una grave situación de estrés mantenido derivado del incremento constante de las cargas de trabajo» y  que «esta situación obliga a los profesionales a cambios constantes de turnos de trabajo con el objeto de asegurar la asistencia sanitaria en el centro y les impide conciliar su vida personal y laboral». Además, explicó que «dificulta a los profesionales asegurar una calidad adecuada en los cuidados ofrecidos a los residentes».

Tras la decisión de la inspección, Satse adelantó que «estará vigilante para comprobar su cumplimiento». «Lo que está en juego es la salud y el bienestar de los usuarios, personas en condiciones de especial vulnerabilidad que merecen una atención de calidad y cantidad, así como también la salud y los derechos de las enfermeras de la residencia», concluyó el sindicato.