Los robos en las viviendas se triplican en Palencia

Alberto Abascal
-

La criminalidad aumentó en la provincia un 19,2 por ciento en los primeros seis meses del año respecto al mismo período de 2020, dominados por el confinamiento domiciliario · Los delitos sexuales suben casi un 27%

Imagen del arrestado por el crimen de Aguilar ocurrido en abril cuando salía de la Comandancia de la Guardia Civil. - Foto: F.F.

El confinamiento por la pandemia concluyó y ello provocó, por desgracia, que los delincuentes volvieran otra vez a las calles o, mejor dicho, a las casas de los vecinos de Palencia. El Ministerio del Interior acaba de publicar los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre del año y, evidentemente, comparados con el primer semestre de 2020, son mucho peores, aunque hay datos para la reflexión porque son cuanto menos curiosos.

Según estos datos, la criminalidad aumentó en la provincia un 19,2 por ciento en este período si se comparan con el primer semestre del año pasado, un porcentaje que se incrementa concretamente en la capital hasta el 32,3 por ciento, según la estadística aportada. Concretamente, en la provincia se registraron 1.952 acciones delictivas, de las que 1.028 tuvieron lugar en la capital frente a las 1.637 de un año antes (777 en la capital). A tenor del informe emitido por el Ministerio del  Interior hay algunos parámetros que preocupan por su alta incidencia como son los delitos relacionados con el patrimonio. De hecho, los robos con violencia e intimidación han aumentado en la provincia un 140 por ciento al pasar de los 10 registrados entre enero y junio de 2020 a los 24 en el primer semestre de este año. En este parámetro, la capital presenta un dato más preocupante por cuanto de los 24 casos contabilizados a nivel global, 20 se han focalizado en la ciudad.

DATOS PARADÓJICOS. Y llegamos a los datos paradójicos: el porcentaje de robos con fuerza en domicilios ha bajado en la provincia en este período analizado un 8,7 por ciento (42 casos por los 46 hace un año); sin embargo, en la capital ha subido nada más y nada menos que un 181,8 por ciento (han pasado de 11 a 31); es decir, que en los primeros seis meses de este año se han producido 31 casos de robos en domicilios en la capital por los 11 en el resto de la provincia, cuando hace un año se registraron 35 robos en el medio rural. Los hurtos también han aumentado de manera considerable (36,5 por ciento) al pasar de los 200 a los 273 (200 contabilizados en la capital).

Con 17 casos declarados (14 en la capital), el índice de robos de automóviles se mantuvo como el primer semestre de 2020, si bien los 14 casos registrados en la capital suponen un aumento del 7,7%. En el tráfico de estupefacientes también se observan datos para el análisis. 

El cómputo general de la provincia indica que en los primeros seis meses el índice bajó un 14,3 por ciento (21 operaciones entre enero y junio de 2020 a las 18 de entre enero y junio de 2021), pero en la capital el porcentaje se elevó al 62,5% puesto que se contabilizaron 13 operaciones por las ocho contabilizadas un año antes.

Por lo demás, los datos que ofrece el Ministerio del Interior a través de su Portal Estadístico de Criminalidad  reflejan dos datos delictivos de enorme magnitud: dos homicidios o asesinatos y una violación consumada, esta última fuera de la capital. 

Por lo demás, los delitos contra la libertad sexual sigue al alza si sus datos se comparan con respecto al primer semestre de 2020, con 19 casos declarados (trece en la capital), lo que supone un incremento global del 26,7 por ciento.

20 policías nacionales se incorporan a la Comisaría

20 policías se incorporan a la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia para reforzar la seguridad ciudadana.  Se trata de tres oficiales y 17 agentes y dos de ellos ya se habían incorporado días antes y quedando pendiente la última incorporación de un Policía adscrito al Grupo Especial de Operaciones (GEO). 

La mayoría de los incorporados prestarán servicio en la Brigada de Seguridad Ciudadana, reforzando con su presencia en la calle los operativos de prevención de la delincuencia. El resto reforzará la Brigada de Policía Judicial, pasando a prestar servicio en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.