Las tardes libres para los parquímetros de la ORA

Alberto Abascal
-

Funcionarán de 10 a 13,30 horas · La aplicación telpark se regulará en el mismo sentido, al igual que los aparcamientos de la zona naranja

Las tardes libres para los parquímetros de la ORA

Los parquímetros de la ORA ya se han programado para no regular durante las tardes del 26 de agosto al 4 de septiembre, es decir toda la semana de ferias y fiestas de San Antolín, desde el mismo día del pregón popular, según confirmó a este periódico la concejala de Organización, Carolina Gómez.

La iniciativa, que ha partido de la propia concejala para evitar así el conflicto generado durante las fiestas de 2021, supondrá que en los días señalados la ORA funcionará de 10 a 13,30 horas y las tardes serán gratuitas, al igual que los domingo y festivos.

También se ha modificado, en el mismo sentido, la programación de la aplicación telpark y las zonas de aparcamiento con control, las marcadas con línea naranja. Así las cosas, desde el día 26 a las 00,00 horas, en la pantalla de los parquímetros de la capital aparecerá un mensaje informando del horario de regulación durante las ferias y fiestas de San Antolín, como el de la imagen superior.

DEVOLUCIÓN. Una de las polémicas más encarnecidas de los pasados sanantolines, el cobro de la ORA en las tardes de la entonces denominada Semana Cultural Palencia Querida, regresó al pleno municipal de septiembre de 2021 en forma de sendas mociones presentadas por Ganemos y Vox. Dos propuestas que obligaban al Ayuntamiento a devolver la recaudación de esos días y que arrancaron el compromiso del Ayuntamiento capitalino de estudiar «una a una» las alegaciones y recursos que los usuarios del servicio presentaran. Así, la entonces concejala de Tráfico, Carolina Gómez, y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, coincidieron a la hora de señalar que todo aquel ciudadano que pudiera  haberse sentido perjudicado por la acción del Ayuntamiento, «tendría derecho a ser resarcido, ejercitando las vías administrativas oportunas por el desconocimiento o mala información que le haya podido inducir al error».

Y es que la ordenanza establece que el estacionamiento será gratuito entre el día del pregón y el último de ferias, lo que el año pasado se vio trastocado al cambiar la denominación a semana cultural. Una modificación que la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien recordó que en muchos parkímetros se tachó con corrector tipo Tipp-ex la información referida los sanantolines, la calificó como una decisión «caprichosa» que se adoptó «sin tener en cuenta las consecuencias». A este respecto, Ganemos pidió en su moción que el Ayuntamiento devolviera a través de la empresa los importes recaudados en las tardes del 27 de agosto al 5 de septiembre y que no se tramitaran las multas que se pudieran haber impuesto. «El Ayuntamiento no puede hacer responsables a los ciudadanos de su error», insistió entonces la concejala Sonia Ordóñez.

Ambas iniciativas salieron adelante con los votos a favor de PSOE, Vox y Ganemos.