Tudanca exige a Igea que "insulte menos y escuche más"

SPC
-

El líder socialista anuncia una PNL el próximo pleno porque "no hay excusas que valgan para mantener cerrados los consultorios médicos durante meses"

Tudanca exige a Igea que “insulte menos y escuche más”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca (PSOE), exigió hoy al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que “insulte menos y escuche más a esta autonomía”, porque si el PSOE es “corto de entendederas” cuando exige la reapertura de los consultorios locales, también deben serlo el presidente del Consejo de Colegios de Médicos; la presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén o las asociaciones vecinales, que lo han solicitado.

Tudanca advirtió de que “la nueva normalidad no puede ser de ninguna manera dejar sin sanidad a los ciudadanos”. “No puedo entenderlo”, sentenció en la rueda de presa posterior a la Junta de Portavoces, para incidir en que “si no son capaces de hacerse cargo, que renuncien. Nosotros sí”.

El dirigente del PSOE lamentó que después de tres meses de “lealtad y silencio” de su partido con la Junta en el marco de la crisis de la covid-19, “en cuanto hacemos la mínima critica, recibimos insultos”, informa Ical.

En este sentido, afirmó que en el Ejecutivo regional “ya no hay una coalicion”, porque “tanto monta monta tanto”, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que Igea. "Hay un mismo gobierno, son cada vez más parecidos”. “Que no mientan o que digan lo mismo, que no busquen excusas”, dijo, par criticar que cada día escucha algo diferente para justificar que no se abran los consultorios.

Luis Tudanca trasladó que si la excusa es que los médicos se contagian, que “pongan medios”; si se necesitan dos circuitos, que inviertan en mejorar las infraestructuras, y si es para proteger a los mayores, “me cuesta entender que dejarles sin sanidad sea la mejor forma”. “Creía que la sanidad pública protegía precisamente a los mas vulnerable, los mayores y su estrategia es no atenderles en los consultorios ni llevarles a los hospitales”, lamentó.

Tudanca también rechazó la “excusa del presupuesto limitado” como “poco creíble cuando les van llegar al menos 600 millones del Gobierno de inyección a la sanidad”. Al respecto, reclamó a la Junta que ponga “algo de lo suyo” y se preguntó para qué sirve el Ejecutivo autonómico, “si solo van a gastar lo que les da el Gobierno”. Recordó además, que en 15 días serán la única autoridad en la gestión de la desescalada y deberán tomar decisiones.

Luis Tudanca defenderá, en este contexto, una proposición no de ley en el próximo pleno, que recuperará la normalidad en su formato de dos días, en la que insta a la Junta a adoptar todas las medidas necesarias, para que con toda la seguridad, se reabra la atención presencial en toda la Comunidad, es decir, los consultorios médicos en el medio rural.

“Es una cuestión de justicia, una defensa de la sanidad pública, es justo y posible, lo están haciendo otras autonomías. No hay excusas que valgan para mantener cerrados los consultorios médicos durante meses. No es justo, no es necesario y lucharemos con uñas y dientes para que los que viven en el medio rural no sean menos y tengan acceso”, dijo.

Tasas universitarias

Por otra parte, también anunció otra PNL dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. En este sentido, constató que la Junta ha situado a la Comunidad “en el podio de las tasas universitarias más caras de España, en medio de una crisis gravísima, lo que quiebra una de las mejores cosas que tenemos construida que es la igualdad de oportunidades, que cualquiera pueda llegar tan lejos como le permita su talento y no el dinero que tenga en la cuenta sus padre”.

En este sentido, denunció que “es incomprensible” que la Junta no quiera cumplir y se enfrente al acuerdo del Gobierno con las autonomías para rebajar las tasas universitarias, “cumpliendo las órdenes de Génova y Casado, del lado más radical del PP”. Así, exigió a todo el arco parlamentario, incluido Ciudadanos, que apoye la iniciativa, para que se reduzcan las tasas de grado, máster y doctorado, “como máximo en la media de las diferentes autonomías”. Asimismo, expuso que esa rebaja debe ir acompañada de un aumento de las transferencias a las universidades públicas y de una convocatoria extraordinaria de becas de 15 millones.

Por último, anunció para el próximo pleno dos interpelaciones, una sobre turismo, “uno de los sectores más castigados en la pandemia y uno de los primeros que se deberían recuperar” cuando “echan de menos que la Junta haya hecho algo estos meses para reactivarlo”. Y una segunda, en la que se demanda un presupuesto extraordinario para conciliación de la vida familiar y laboral en coordinación con los ayuntamientos, ante las complicaciones generadas por la covidy la suspensión de las clases.