José María Ruiz Ortega

Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Sábado festivo

23/04/2022

En coincidencia con la fiesta de la Comunidad Autónoma, destaca el hecho de celebrar el Día Internacional del Libro, en conmemoración de la desaparición de tres destacados escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, Wiliam Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. El mensaje de la Unesco es que los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de enseñarnos y de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo. Al mismo tiempo, con libro, nos encontramos con un autor, una autora, un universo o una cultura que nos ofrece un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo. La lectura nos hace más libres.  
Al igual que, en Castilla y León, también se recuerda la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. En Villalar de los Comuneros, lugar donde se conmemora el aniversario de la batalla que dio fin a la guerra de la Comunidades. Una contienda decisiva que se saldó el día 23 de abril de 1521. Este año, tras estos periodos de prudencia para evitar contagios con la pandemia, vuelven las concentraciones a la campa de Villalar de castellanos y leoneses, para vindicar el espíritu regionalista. Con un gobierno de coalición recién estrenado, se celebra de forma oficial la fiesta de la Comunidad y en la ofrenda floral, en el monolito erigido en homenaje a los comuneros, cada partido político pronuncia un discurso, conmemorando el final de la revuelta comunera.
Pero hoy, hay que destacar el día mundial del idioma español, rendir un homenaje a nuestra lengua y evitar los ataques a la pureza de nuestro idioma. Un medio fundamental de comunicación de casi 580 millones de personas en el mundo. Camilo José de Cela, nos advirtió: «Los españoles del siglo XXI tendremos que estar alertas para evitar que el español deje de ser la lengua común de los españoles, lo que sería un despropósito histórico e incluso político». Español o castellano, ambas formas son correctas. En la Constitución española de 1978, en el artículo tercero, utiliza el castellano para la lengua y diferenciarla de otras lenguas españolas, utilizadas en lugares concretos del Estado.