El PP presenta una PNL para exigir la gestión del IMV

SPC
-

Los 'populares' piden a Tudanca que se posicione sobre los "privilegios" de País Vasco y Navarra en el ingreso mínimo "para no molestar" a Pedro Sánchez

El PP presenta una PNL para exigir la gestión del IMV - Foto: mir_ical

El PP presentará una proposición no de ley (PNL) el próximo pleno de las Cortes para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que traslade la gestión del ingreso mínimo vital a Castilla y León, como ha garantizado a País Vasco y Navarra. El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, pidió hoy que su iniciativa se apruebe por unanimidad, y apuntó al dirigente del PSOE, Luis Tudanca, a “ver de qué lado de la baraja se sitúa” cuando dirigentes autonómicos de su partido han pedido lo mismo que Castilla y León, informa Ical.

De la Hoz presentó esta PNL tras la celebración de la Junta de Portavoces de las Cortes y recordó que Tudanca, cuando el Gobierno suscribió el pacto con Bildu, “eligió a Otegui” y ahora habrá que “ver ver si prefiere seguir manteniendo esos privilegios para no molestar a Pedro Sánchez”. “Espero que los intereses de Castilla y León estén por encima de los que partido”, dijo, para recordar que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha manifestado que es injusto que solo las autonomías forales lo gestionen, lo mismo que el de Valencia, Ximo Puig.

De la Hoz recordó que este nuevo apoyo del Gobierno, “en esencia reproduce en gran parte la Renta de Ciudadanía” de la Comunidad, y constató que los sorprendente, aunque tiene carecnias como derecho subjetivo, es el hecho de que sólo las comunidades forales lo gestionarán, porque a juicio del ministro, las autonomías de régimen común son “poco eficaces”.

Al respecto, Raúl de la Hoz recordó que Castilla y León, lleva más de 20 años gestionando prestaciones similares o idénticas, incluso “con mayor sofisticación”; ha otorgado más de 550 millones en ayudas, y en la actualidad la Renta Garantizada de Ciudadanía llega a 9.600 familias, con 22,500 beneficiarios. Aseveró que también gestiona algunas prestaciones como la pensión no contributiva y la de invalidez.

El portavoz popular remarcó asimismo que esa gestión está reconocida por organismos independientes nacionales e internacional y se refirió al Informe DEC, donde Castilla y León aparece como la mejor autonomías en la gestión de ayudas a los más necesitados, “rozando la excelencia”, por encima de País Vasco y Navarra.

“Si tenemos experiencia, capacidad y voluntad de ligar el Ingreso Mínimo Vital a las políticas activas de Familia para mejorar las vidas de los más necesitados, no hay razón para que la autonomía no gestione el ingreso mínimo vital”, argumentó.

Por último, constató que la decisión del Gobierno no responde a que gestione mejor País Vasco y Navarra, sino que se trata, a su juicio, de “cesiones políticas del Gobiero de Sánchez para no se qué objetivo”. “Lo reivindicaremos desde las Cortes y esperemos que haya unanimidad de los parlamentarios”, resumió.