Cita con la tradición peregrina en Guardo

Ismael Martín
-

La localidad reivindica el Camino Olvidado a Santiago con un evento en el que los talleres y la música complementan la venta de productos de todo tipo a través de 58 expositores

Cita con la tradición peregrina en Guardo

La XII Feria de Turismo y Artesanía del Camino Olvidado a Santiago comenzó ayer en el parque Fuentes Carrionas de Guardo. Con un total de 58 expositores, que hasta mañana ofrecerán sus productos, la feria se complementa con talleres así como actividades culturales que amenizarán la feria con conciertos, pasacalles, cuentacuentos y títeres. «La primera jornada fue un éxito con el parque lleno de gente y los artesanos vendieron mucho. El año pasado tuvimos 6.000 visitas pese a la pandemia y en esta edición esperamos igualar o incluso superar esa cifra. Va a ser un éxito», asegura la concejala de Turismo, María Llorente.

En la feria se puede encontar una gran variedad de productos de todo tipo como quesos, encurtidos, panes, miel, joyas hechas artesanalmente, calzado de cuero o cerámica procedentes de artesanos de distintos puntos de España, entre ellos de Palencia, sobre todo de la comarca del cerrato. Además, «este año hemos abierto el abanico y hay antigüedades, coleccionismo, una muestra etnográfica y una actividad tradicional de carga de hierba en carro tirado por vacas, del club de estivadores de la comarca», comenta Llorente.

Para la elección de los expositores «ha sido un proceso laborioso y costoso pues todo el mundo se ha lanzado a hacer ferias después de la pandemia». Respecto al objetivo de esta cita ya consolidada en el calendario provincial, «queremos hacer de Guardo un referente en el Camino Olvidado a Santiago y dar visibilidad al mismo», concluyó Llorente.