scorecardresearch

3,7 M€ para que la banda ancha llegue a 5.962 hogares

DP
-

El secretario de Estado proporcionó detalles del Programa Unico (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que ha lanzado el Gobierno para la provincia de Palencia

El objetivo de alcanzar conectividad para el 100% de la población.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, explicó en León los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población en España tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación. 

El secretario de Estado proporcionó detalles del Programa Unico (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, con el fin de afrontar el reto demográfico y acabar con la brecha digital territorial, así como para acelerar el despliegue de 5G.

En Castilla y León, el Programa Unico incluye ayudas por valor de cerca de 54 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a más de 80.000 hogares y viviendas en toda la comunidad autónoma. Solamente en la provincia de Palencia, esta convocatoria tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros de ayudas. Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 5.962 hogares y empresas en la provincia palentina que ahora no tienen cobertura. 

El objetivo de alcanzar conectividad para el 100% de la población forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articula a través del Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales y la estrategia de impulso a la tecnología 5G. Ambos planes están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en España Digital 2025, la hoja de ruta de la digitalización en España.

El Plan de Recuperación, dotado con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé una inversión de 2.000 millones de euros para extender la conectividad, 1.500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad en el periodo 2021-2023.