El alumnado de régimen general se incrementa un 1,15%

DP
-

Comienza el curso para 11.130 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial sin incidencias. Se mantienen las medidas preventivas y se recuperan las actividades extraescolares

El alumnado de régimen general se incrementa un 1,15% - Foto: Sara Muniosguren

Ilusión, tranquilidad y confianza. Términos que el director provincial de Educación, Sabino Herrero,  manejó en la presentación del nuevo curso, que ayer llevó a las aulas a 11.130 alumnos del segundo ciclo de Infantil (3.510), Primaria (7.550) y Educación Especial (70).   Un período lectivo en el que, según  explicó el delegado territorial, José Antonio Rubio, se mantienen las mismas medidas preventivas frente a la Covid-19 y en el que se recuperan las actividades complementarias y extraescolares, cuestión valorada toda vez que «da respuesta a una demanda en pos de la conciliación de la vida familiar y laboral». 

El alumnado de régimen general, de acuerdo con la estimación con la que se trabaja, este curso se incrementa en un 1,15%, y es que  frente a los 22.004 alumnos del 2020-2021 se esperan 22.256, algo que, en palabras de José Antonio Rubio, merece la consideración de  «muy buena noticia».  

En los 22.256 alumnos se incluyen los 732 del primer ciclo de Educación Infantil, un 7,65% más que en el curso 2020-2021 y los 3.520 del segundo ciclo, un 4,37% más; los 7.550 de Primaria (-0,08%), los 5.168 de  Secundaria (+ 0,08%), los 1.876 de Bachillerato  (-0,37%), los 3.355 de  Formación Profesional (+1,19%) y los 70 de Educación Especial (+1,20%). Según expuso Sabino Herrero, sumados los datos del régimen especial  (idiomas, con  1.361 -un 0,7% más-), y enseñanzas artísticas, la cifra es de 24.168,  a lo que habría que añadir los de la educación de adultos, 1.397, con los que se alcanza la cifra de 25.565, similar a la del curso pasado. 

Durante la presentación del curso las autoridades  explicaron, en materia de profesorado, que este curso en la provincia ejercerán 1.886 docentes, tres  más que el curso pasado, entre ellos más del centenar  contratados por la pandemia y que, como subrayó Sabino Herrero, mantendrán el contrato independientemente de cómo evolucione la crisis sanitaria. De los 1.886, decir que -entre otros- 734 son maestros y 831profesores de Secundaria y FP,  29 de la Escuela de Artes y 42 del Conservatorio. 

Entre los datos facilitados ayer,   cabe hacer referencia a los planes  de formación en centros, asunto en el que destaca el número de planes,  71, cuando el curso pasado fueron 62. Serán 187 actividades, 2.387 horas y 3.573 plazas.

Asimismo se dio cuenta de lo «positivo» de la flexibilización de ratios en el ámbito rural, con casos como Santervás de la Vega que pasa a tener cinco alumnos. También se recordó que se imparten nuevos ciclos en Santa María la Real, IES Guardo y  Escuela de Arte y Superior de Conservación y  Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón, en este último caso con muy buena aceptación según expuso Sabino Herrero. 

Otro de los capítulo a los que se hizo referencia durante la presentación del curso fue el relativo a la inversión en obras, que asciende a 1,3 millones de euros (obra nueva desconcentrada) y 1,5 millones de euros (reforma, mejora y sustitución). 

próximo miércoles. Los alumnos de ESO y de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno comenzarán las clases el próximo miércoles, 15 de septiembre; los estudiantes de ciclos formativos de FP Básica,  segundos cursos de ciclos de grado medio y grado superior de FP Inicial; los de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño lo harán el 20. 

El 27 será el turno de los alumnos de Bachillerato en régimen a distancia, primeros cursos de los ciclos de grado medio y grado superior de FP Inicial, ciclos formativos de grado medio y grado superior a distancia, enseñanzas en centros y aulas de Educación de personas Adultas y enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en IES. 

El 4 de octubre empezarán las clases los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores, los de primer curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y los alumnos de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. Por último, el 13 de octubre comenzarán los alumnos de enseñanzas de Idiomas.