La historia taurina contada en un cartel

Ismael Martín
-

Un total de 38 «joyas» conforman la muestra de la colección Sonseca-Del Amo, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de septiembre

La historia taurina contada en un cartel - Foto: Sara Muniosguren

El palacio de la Diputación acogió ayer la inauguración de  una exposición temática con motivo de la Feria Taurina bajo el título La Fiesta, de Fernando VII a la Segunda República. En la muestra los asistentes podrán disfrutar de 38 carteles de la colección Sonseca- Del Amo, con un fondo de cartelería de 16.000 obras. «He intentado seleccionar una serie de carteles interesantes e importantes para que el visitante pueda recorrer las diferentes etapas de la tauromaquia. Detrás de cada cartel hay una historia», afirma Ángel Sonseca, propietario de los carteles.

Una treintena son de tamaño mural, auténticas joyas que alcanzan hasta los tres metros de altura. «Podemos observar muchos carteles destacados que representan hitos históricos desde la última corrida de toros autorizada por Fernando VII a la inauguración de la plaza de toros de París o el de la primera vez que se enfrentaron Joselito y Belmonte», comentó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. 

La exposición es una iniciativa de la empresa gestora de la plaza de toros de Palencia, Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo, y la Diputación, y podrá visitarse en el palacio provincial hasta el 10 de septiembre, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas, y el domingo en horario de mañana.

«Animo a recorrer la muestra a todos los aficionados a los toros, pero también a las artes gráficas porque los toros son cultura», afirmó Víctor Zabala, representante de la empresa.