Hitos del futuro que ya pertenecen al presente

Rubén Abad
-

Una treintena de empresas y pymes profundiza en el uso de la inteligencia artificial y los datos geoespaciales en un encuentro organizado por la Diputación, La Yutera y Sngular

Hitos del futuro que ya pertenecen al presente

La digitalización de empresas y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas como son la inteligencia artificial o la geolocalización han dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad tangible en la provincia. 

A las posibles sobre su uso, a las alternativas que ofrece para el mundo empresarial y a otras muchas cuestiones se buscó ayer respuesta en el Geodata Meet Up, un encuentor sobre geodatos que se desarrolló ayer en el palacio provincial organizado por la Diputación, el campus de La Yutera y la empresa Sngular.

Aél se sumó una treintena de empresas -muchas de ellas palentinas- que compartieron conocimientos, experiencias y proyectos con los que se demostró que la provincia está «a la vanguardia» en este campo, señaló la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. «Buscamos que las empresas mejoren su productividad y su competitividad en un mundo muy globalizado y competitivo», apuntó la presidenta, quien puso el acento en la transición hacia la economía circular, uno de los retos recogidos en la Agenda Rural.

El encuentro puso el foco en empresas de cualquier sector -agrícola, alimentación, tecnológico o de telecomunicaciones- que trabajen con inteligencia artificial para potenciar su interacción y facilitar que surjan oportunidades de colaboración. Así, se logró obtener una visión actual y conocer cuáles son las prácticas más novedosas respecto al uso de las nuevas tecnologías. 

El objetivo fue aportar valor a las empresas participantes a través de un formato dinámico e informal. Asimismo, también se ha perseguido fortalecer el sector de los datos geoespaciales y encontrar nuevas formas de aplicar las tecnologías de la información y el análisis masivo de datos a la gestión del medio natural.

«Aplicada al sector ambiental, la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir daños como incendios, conservar los océanos o eliminar desperdicios alimentarios», señaló el profesor Felipe Bravo, responsable de la Cátedra Smart Global Ecosystems

Palabras que secundaron la vicerrectora de La Yutera, Amalia Rodríguez, quien destacó que en el campus se desarrolla «innovación puntera»; y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez, quien apostó por «conservar y atraer talento», lo que dará una a un «crecimiento en la economía».