El Consistorio se felicita por una «altísima» participación

DP
-

El Mercado de Época, con 37.333 asistentes, las ferias de Artesanía y del Libro, con más de 36.000, y los conciertos de Pablo López, Sergio Dalma y Morat, con 9.000, grandes reclamos

El Consistorio se felicita por una «altísima» participación - Foto: Óscar Navarro

La alta participación y la buena acogida de las más de 60 actividades repartidas por los diferentes barrios de la ciudad han sido, a juicio del Consistorio, dos de los indicadores que definen San Antolin 2021. Palencia se ha volcado con la programación a la vista de los datos aportados por los controladores de cada una de las actividades, «al registrar casi el 100% del aforo permitido en todas las citas que se han celebrado cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad», apuntó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas. 

De entre todos los actos que integraban el programa, «con cuyo resultado estamos más que satisfechos ya que han generado mucha expectación», apuntó la edil, ha destacado el Mercado de Época, «que se ha recuperado tras dos años en una nueva ubicación, el Parque Isla Dos Aguas». La valoración ha sido «muy positiva por parte del público asistente y responsables de los puestos, convirtiéndose en la que más volumen de personas ha registrado, con 37.333 en las cuatro jornadas en las que estuvo abierto», indicó la edil.

Las Ferias de Artesanía y del Libro, en su conjunto, han superado con creces las 36.000 personas y los tres conciertos de la plaza de toros, «establecidos inicialmente como los más esperados por el público», reconoció, rozaron el lleno permitido, fijado en 9.000 personas.

La plaza Mayor, otro de los escenarios principales de Palencia Querida, ha logrado agotar el máximo de 400 invitaciones por sesión, «a lo que habría que sumar los que acudieron al pregón popular y todos los que han podido disfrutar de estos actos desde fuera del recinto acotado», explicó la responsable municipal de Cultura.

Palencia en Negro también llenó todas las localidades en sus tres recitales, igual que San Antolín Sonora, espacio dedicado a los grupos y cantantes locales, «que en este caso cumplía su décimo aniversario, estrenaba localización en el parque de los Jardinillos y se ampliaba una jornada más para dar mayor participación a los artistas de la tierra».

Finalmente, dentro del apartado musical, hay que referirse a la novedosa iniciativa denominada Piedras Musicales, que ha llevado a casi 800 personas a disfrutar en el interior del patio del Palacio Episcopal de los más variados estilos, así como los tradicionales conciertos de la Banda Municipal de Música en la plaza de San Francisco, «que también han logrado concitar el interés de cientos de palentinos».

Además, la programación ha incluido importantes novedades, «con espectáculos creados en exclusiva para la ciudad de Palencia», confirmó la munícipe. La primera de ellas fue el espectáculo multidisciplinar AQUA, que colgó el cartel de completo en las cuatro sesiones previstas, «lo que se tradujo en 2.400 asistentes, a los que habría que sumar los que pudieron seguirlo desde los entornos del perímetro delimitado», puntualizó, y que además de lograr el aplauso de todo el público, «por la belleza y el cuidado puesto por los diferentes participantes, permitió ofrecer una visión completamente distinta de la Dársena del Canal de Castilla».

La segunda, que congregó a otras 1.200 personas en el recinto marcado, tuvo de protagonista a la catedral de San Antolín y, más en concreto, a su majestuosa torre, que se convirtió, gracias al buen hacer de Rodrigo Tamariz y de su equipo, «en un faro de luz y color».

El Museo del Agua se ha convertido en el recurso más visitado en los últimos días. Durante las tres jornadas de puertas abiertas (jueves, viernes y sábado) se han registrado un total de 1.056 visitas, «cifra más que satisfactoria si tenemos en cuenta que las visitas eran guiadas y con un máximo de 25 personas por grupo», apreció Lombraña, quien aprovechó para hacer un llamamiento a aquellos palentinos que aún no hayan acudido a ver este dispositivo.

En lo que respecta al resto de actividades, la concejala destaca la «magnífica» acogida que la Muestra de Artistas de Calle (MAC),  las dos propuestas de Mira Palencia, centradas en el público infantil y familiar, y la exhibición de Gigantes y Cabezudos Palencia & Bergara. Igualmente reseña la bella alfombra floral realizada por la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes; el ambiente generado por los integrantes de la Asociación de 600 y coches clásicos de Palencia y la exhibición de la Asociación Cultural de Campaneros Villaltanos

«El apoyo que los actos de Palencia Querida han suscitado entre palentinos y visitantes es la mejor recompensa posible al gran trabajo que se ha realizado por parte de todos los departamentos municipales implicados, así como a las empresas y particulares», asegura Laura Lombraña, quien concluye indicando que, «trabajaremos para seguir ofreciendo la mejor programación de cara al próximo año esperando que la pandemia haya remitido para disfrutar en las mejores condiciones y continuar reactivando la economía y el empleo».

 

«Defendemos el enfado de las peñas» 

Según la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, las fiestas han «desactivado» la afirmación de la concejala de que con el cambio de denominación no se iban a producir aglomeraciones. «Se han visto en muchas zonas, sobre todo al cerrar los bares», asegura. 

Además, los socialistas defienden el enfado de las peñas, «que deberían haber tenido cabida y visibilidad». Tampoco entienden «por qué se dejó escapar ExpoAire ni que ningún representante del equipo de Gobierno haya ido al homenaje a Ángel Cuesta, símbolo de la cultura en Palencia, en la Fundación Díaz Caneja».

 

«El cambio de denominación ha perjudicado a muchos trabajadores» 

La portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, recuerda que «la denominación de Semana Cultural ha perjudicado a los trabajadores del comercio y ha impedido el descanso por las tardes de los empleados del Ayuntamiento».

El grupo asegura que la policía ha trabajado «como si hubieran sido fiestas» y tampoco ve con buenos ojos el cobro de la ORA por las tardes. Otra crítica es la que tiene que ver con el control de aforos en los actos y los apelotonamientos.

 

«Hemos pedido que no se tramiten las denuncias de la ORA» 

A juicio de Sonia Lalanda, «la valoración de los actos le corresponde a los palentinos, puesto que la autoría de la Semana Cultural es únicamente del equipo de Gobierno».  

La portavoz de VOX considera una «frivolidad» el cambio de denominación, «que ha generado un conflicto laboral y otro problema que no es menor: el del pago de la ORA por las tardes». La formación ha solicitado que no se tramite ninguna denuncia y exige al alcalde que pida perdón.