Frente institucional en apoyo de Ucrania y el fin de la guerra

J.B.I.
-

Representantes del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León reflejan la solidaridad ciudadana en una concentración solidaria con cinco minutos de silencio

La convocatoria institucional realizada a última hora del jueves para toda España de forma simultánea por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no ayudó. El respaldo ciudadano no fue acorde con la triste efeméride en la que los representantes políticos en el Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta guardaron cinco minutos de silencio en un sentido homenaje al pueblo de Ucrania al cumplirse un año de la invasión Rusia. 

Delante de Consistorio enviaron un mensaje solidario y el deseo de que el conflicto bélico «concluya cuanto antes». El alcalde, Mario Simón, indicó que la ausencia de la bandera de Ucrania en el edificio municipal se debió al deterioro sufrido tras varios meses expuesta y añadió que durante la noche -por ayer- la fachada del edificio municipal se iluminó de azul y amarillo en apoyo de los ciudadanos de este país inmerso en una guerra.

«La concentración la respaldamos todas las instituciones con los compañeros de las distintas corporaciones en solidaridad con el pueblo ucraniano y contra la invasión rusa y la barbarie que genera. Vivimos unos días de bajas temperaturas y es triste que los palentinos veamos cómo millones de personas, muchos de ellos niños y mayores, lo padecen sin calefacción debido a una guerra absurda. Lo que tienen que hacer los ciudadanos es movilizarse en todos los países de la Unión Europea y del mundo para que esto pare. Desde el Ayuntamiento se apoyan, como no pueden ser de otra manera, todas las medidas posibles contra la invasión del país ucraniano.  No podemos perder de vista esta catástrofe humanitaria y económica y la sociedad española está muy sensibilizada al respecto», señaló el regidor.

Frente institucional en apoyo de Ucrania y el fin de la guerraFrente institucional en apoyo de Ucrania y el fin de la guerraLa presidenta de la Diputación mostró también su pesar por la continuidad de conflicto bélico. «Es un día triste porque la guerra no ha acabado y estamos aquí para pedir que mañana mismo concluya. Palencia, Castilla y León y España somos referentes en acogida de refugiados y reagrupamiento familiar. Lo que ocurre en Ucrania es un desastre humanitario y todos los días debemos decir no a la violencia y la tristeza que sufren muchas personas al tener que dejar su país, en muchos casos habiendo padecido la muerte de familiares», aseveró.

En la concentración se dio cita también Lourdes Álvarez de Mon, exconcejal del Ayuntamiento y colaboradora de grupos de acogida de ucranianos en la capital. «Ver a tan pocos palentinos aquí da ganas de llorar. Nos nuestros políticos están ahí solos sin haber movido a sus partidos y a su gente para venir.  Se trata de un tema muy serio al estar muriendo miles de personas La bandera de Ucrania tenía que estar y por qué en Palencia no lo hace», lamentó visiblemente emocionada.

solidaridad paredeña. Paredes de Nava, donde reside una veintena de ucranianos, conmemoró también ayer el primer año del conflicto bélico con un minuto de silencio por la paz en el colegio Alonso Beruguete. Junto a la concentración de alumnos y profesores se organizó una  recogida de juguetes y dibujos.

Hoy sábado se celebrará una misa y proyectará el documental (19 horas) Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra, de José Ángel Gallego. Cerrará los actos (20h.) un concierto de violonchello del músico británico John Fellinghan, que deleita desde hace años a los viandantes de la calle Mayor en la capital y que hace poco fue finalista en Tele 5 del programa Gold Talent. La recaudación se destinará a comprar juguetes para un orfanato de Ucrania.