La Junta destina 452.000€ para rehabilitar 87 viviendas

DP
-

Las actuaciones subvencionadas son para la mejora de la conservación, la seguridad y la accesibilidad

Imagen de archivo de las obras de rehabilitación de un bloque de viviendas en una ciudad castellanoleonesa. - Foto: Jonathan Tajes

El Bocyl ha publicado esta semana  la resolución de la convocatoria de ayudas a la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas (ayudas RECA) que convocó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado mes de noviembre, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social, por un importe de 2,8 millones de euros. En el caso de la provincia, serán rehabilitadas 87 viviendas (752 en el conjunto de Castilla y León), y asciende a 451.940,25 euros el importe de las subvenciones. Quince es el número de beneficiarios.

Las capitales de provincia han acaparado un total de 50 beneficiarios, siete de ellos correspondientes a la palentina, con un importe acumulado de subvención de 1.988.361 euros (387.485,75 en el caso local) y 526 viviendas (62 en la capital de Carrión), según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En el medio rural palentino se rehabilitarán 25 de las 87 viviendas, ubicadas en las localidades de Villamuriel de Cerrato (3), Barruelo de Santullán (8), Dueñas (10), Aguilar de Campoo (1), Capillas (1), Herrera de Pisuerga (1) y Olmos de Ojeda (1). Señalar que la suma de las ayudas  en este caso alcanza la cifra de 64.455 euros.

Los 107 beneficiarios se reparten entre los 18 de la provincia de León, los 15 de Palencia y los 14 de Burgos, Salamanca y Soria. Les siguen los 13 de Valladolid, los ocho de Segovia y Zamora y los tres de Ávila. El territorio que recibirá más dinero será Burgos, con 623.443 euros, seguido de Valladolid (571.609 euros), Palencia (451.940 euros), Salamanca (300.273 euros), Soria (290.151 euros), León (226.110 euros), Zamora (177.688 euros), Segovia (141.159) y Ávila (14.873 euros).

Las cuantías de las ayudas varían en función del tipo de actuación, ya sea conservación o accesibilidad, aplicándose en todo caso el límite del 40% del coste subvencionable. Los valores unitarios por vivienda máximos de las ayudas son: 2.000 euros cuando se solicita solo para actuaciones de conservación;  6.000 si se trata de actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad o conjuntamente; 2.000 si solo se llevan a  cabo intervenciones en los espacios del interior de viviendas. 

La resolución resultó favorable, como ya se ha señalado, a 15 propietarios, si bien a la convocatoria se presentaron 58. Así, finalmente se intervendrá en 87 viviendas de las 527 de las solicitudes.

coste. El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas subvenciones asciende a 9.977.124 euros y repercutirá efectivamente en la economía regional, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos consideran que,  según señala la Junta, por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría de forma aproximada 560. 

Del  total de las inversiones previstas, el 9,8% se corresponden con obras de conservación y el 90,2% con obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.

A estas ayudas para la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad podían optar las comunidades de propietarios, las personas físicas propietarias de una vivienda unifamiliar o adosada cuya unidad de convivencia no tuviera ingresos superiores a cinco veces el Iprem, propietarios de viviendas en edificios siempre que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y los arrendatarios que acuerden con el propietario la realización de la reforma.

En el conjunto de Castilla y León los beneficiarios han sido mayoritariamente comunidades de propietarios, un total de 72 que agrupan a 717 viviendas, más 35 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural.

Son actuaciones subvencionables las de conservación de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios de tipología residencial colectiva relativas al estado de conservación de la cimentación y estructura; instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente, de forma exclusiva en los edificios de tipología residencial colectiva;  estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado. También se contemplan  las actuaciones de mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, entre las que se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad en los espacios del interior de las viviendas en el supuesto de que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

nuevo plan. Recordar también que el pasado 26 de julio, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio formalizó el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El importe total del convenio es de 101,6 millones de euros, de los que el Ministerio aporta casi 78 millones y la Consejería los 23,7 millones restantes. La vigencia de este convenio es de cuatro años. 

La previsión es que la Junta aporte 44 millones de euros más de dinero autónomo, a mayores de los 23,7, al Plan al suplementar las ayudas al alquiler, que este año 2022, por ejemplo, ha supuesto complementar con 11,3 más la aportación inicial a cargo del Plan de Vivienda para poder llegar a todas las personas y familias solicitantes que cumplieron y justificaron sus requisitos, y en una sola lista. 

Por último, cabe hacer referencia, tal y como recuerda la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que el próximo mes de octubre están  previstas varias convocatorias. Así, hay que hablar de la primera de ayudas a la Rehabilitación para la Mejora de la Seguridad y Accesibilidad (RECA) del Plan de Vivienda 2022-2025, además de la primera convocatoria de Ayudas al Alquiler ordinarias del Plan de Vivienda 2022-2025.