La gestión de la ORA expone las grietas de PP y Cs

Carlos H. Sanz
-

Las declaraciones del teniente de alcalde, Alfonso Polanco, responsabilizando a la edil de Tráfico de los cobros y las multas solivianta a Carolina Gómez

La gestión de la ORA expone las grietas de PP y Cs - Foto: Juan Mellado

El malestar generado entre la ciudadanía por las consecuencias que ha tenido la decisión de cambiar la denominación de Fiestas y Ferias de San Antolín a Semana Cultural Palencia Querida, también ha creado tensiones en el equipo de Gobierno. Fue el pasado viernes, en el magazine de COPE Palencia, donde el teniente de alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, rompió la unidad del equipo de Gobierno al asegurar que «la postura del grupo del Partido Popular estaba clara» en relación a si se debía cobrar o no a los ciudadanos por aparcar en la zona azul durante la semana de sanantolines.

La Ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial señala que «no habrá servicio regulado de aparcamiento las tardes de las Fiestas de San Antolín (desde la fecha del pregón popular hasta el último día de fiestas según programa)». 

Sin embargo, la decisión de agrupar las más de 60 actividades del programa bajo el nombre de Semana Cultural Palencia Querida movió a la empresa Dornier, con el beneplácito del Ayuntamiento, a no aplicar la norma y cobrar por estacionar durante todo el día a excepción del festivo, el 2 de septiembre.

Las primeras quejas ciudadanas se produjeron el martes por la mañana. Fueron varios los ciudadanos que, tanto a través de Diario Palentino como de las redes sociales, se quejaron de que se estaba cobrando y sancionando a los vehículo que no ponían la ORA, pese a que tanto las máquinas expendedoras de tickets como las señales verticales especificaban que durante los sanantolines aparcar por la tarde era gratis. 

Según contó Alfonso Polanco en COPE, él mismo se lo hizo saber al propio alcalde, Mario Simón, el martes por la mañana. «Junto al secretario general, le plantee que como no era una cuestión justa, o no iniciábamos los expedientes de sanción a quienes se había multado y evitábamos todo el problema porque había una información contradictoria; o se hacía un llamamiento al público para decir que no se preocupen porque el Ayuntamiento iba estimar todos los recursos derivados de esta confusión».

El Ayuntamiento, al menos por ahora, no ha hecho ni una cosa ni la otra, pero lo que sí han causado estas declaraciones ha sido un malestar entre los ediles de Ciudadanos, sobre todo porque dentro de esas declaraciones el propio Alfonso Polanco aseguró que «los ciudadanos evaluarán al PP por su política fiscal, por el urbanismo, fondos europeos, obras, medio ambiente, cultura, turismo, deporte o la gestión de los servicios sociales, pero a Cs habrá que valorarlo por su gestión del personal, mercadillos, ocupación de vía pública o cómo funciona la policía en la ciudad». 

«Esa es su responsabilidad directa», apuntilló Polanco, que también sostuvo que estaba «pendiente del desarrollo por parte de la concejala de Tráfico» sobre cuál de las dos opciones sobre la gestión de las multas de la ORA iba a tomar.

Respuesta de la edil. La aludida, Carolina Gómez, respondía ayer al teniente de alcalde del PP. «Me hubiera gustado que Alfonso Polanco me hubiese contado sus propuestas el 5 de agosto, en la reunión del equipo de Gobierno en la que se organizaron los sanantolines y se decidió que se iban a llamar semana cultural, pero no fue», explicó ayer a este periódico.

Sensiblemente contrariada, la edil de Tráfico recriminó a Polanco que no supiese la consecuencias que iba a tener la decisión de su concejala de cambiar las fiestas de San Antolín por una semana cultural.

«Entiendo que se hizo por precaución para evitar contagios, pero el PP debería haber sabido que también iba a afectar a otras cuestiones como el horario de la ORA, las tardes de los trabajadores del comercio y otros sectores, la ubicación del mercadillo o los servicios extraordinarios», añade.

«Es muy fácil opinar a golpe de queja, pero ya que dice que los ciudadanos deben valorar la gestión del PP y de Ciudadanos por separado, debería estar más centrado en su única concejalía que es la gestión de los fondos europeos», sostuvo la edil de Tráfico, que recalcó que su concejalía ha cumplido con su trabajo y que denominar a los sanantolines semana cultural no lo ha facilitado. «Incluso más, ya que nos ha tocado organizar el servicio extraordinario de limpieza del mercadillo, el cual se ha tenido que trasladar a San Juanillo. Poco importaba que los vendedores llegaran y se encontraran con el ferial lleno sin darles otras opciones, y esto es solo un pequeño ejemplo», añadió.

«No es cuestión de tramitar o no los expedientes de sanciones. Si hay alegaciones, como siempre se estudiarán. Esto afecta al contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa Dornier y, sobre todo, a esas personas que ya han trabajado las tardes. Una decisión populista como la que hacen después de la llamada semana cultural puede acabar en los tribunales. Por mi parte, se estudiarán jurídicamente todos los recursos, como se hace habitualmente», sentencia Carolina Gómez.