La campaña en el Bernorio pone el foco en muralla y santuario

Rubén Abad
-

Dos becarios vinculados a la International School of Archaeology se suman este año al equipo. En paralelo, se está trabajando en la zona de aparcamiento y en un circuito visitable junto al oppidum

La campaña en el Bernorio pone el foco en muralla y santuario

El Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac) inició ayer una nueva campaña de intervención arqueológica en el oppidum de Villarén de Valdivia. Las intervenciones de la presente expedición pondrán especial énfasis en la zona del foso, la muralla y la zona del santuario, además de otros trabajos para completar intervenciones realizadas en otros espacios de la ciudad fortificada.

Según explica el director del Imbeac, Kechu Torres, la idea es avanzar en una nueva fase del proceso de investigación y de musealización de este excepcional yacimiento trabajando, en esta y próximas campañas, en espacios que puedan ser puestos en valor y abiertos a la visita en el plazo de tiempo más breve posible. 

El equipo que realiza la intervención de este año cuenta con dos becarios dentro de su convocatoria de la International School of Archaeology. Se trata de Tamir Jaafar, un joven arqueólogo holandés de la Universidad de Leiden y una española, Victoria Serrano, adscrita a la University of Science and Arts of Oklahoma donde acaba de obtener una doble titulación de Historia y Comunicación. Dados los brillantes expedientes académicos de ambos, han sido becados para su estancia de aprendizaje profesional en Monte Bernorio dentro de su programa de formación para postgraduados Sciencia in Natura. 

Más concretamente, se les formará en Arqueología de Montaña y Arqueología de los Campos de Batalla y visitarán los museos arqueológicos de Palencia y Burgos, así como yacimientos arqueológicos de interés, además de los pueblos de la comarca del Bernorio y sus puntos de interés.

«El Imbeac tiene un compromiso con las zonas rurales donde desarrolla sus investigaciones y sus actividades formativas se desarrollan en el entorno rural, el campo y la montaña, allí donde vivieron los antepasados que investigamos», señala Torres. «Todos los participantes en nuestros cursos y actividades realizan una inmersión cultural y rural en las Loras y la Montaña Palentina, además de la formación que reciben en Arqueología», añade. 

APARCAMIENTO

En paralelo, se está trabajando en la zona de aparcamiento y en un circuito visitable. La Diputación colabora desde hace varias campañas en el mantenimiento de la zona de aparcamiento en la base del yacimiento y del circuito visitable que rodea la cima de la acrópolis de la ciudad. Su trabajo facilita la visita al yacimiento manteniendo limpia la zona de robledal, que pronto contará con unas mesas para facilitar el descanso y hacer más cómoda la estancia.

«Desde el Imbeac queremos agradecer públicamente la excelente profesionalidad de los trabajadores de la Diputación, con los que mantenemos una relación de colaboración profesional muy cercana», afirma Torres.

Por otro lado, para el día de hoy se ha organizado una jornada de puertas abiertas, organizada por el Imbeac, el Geoparque Las Loras, el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y la Asociación Arco-Amigos del Patrimonio, con la participan de Caja Burgos y Fundación La Caixa. El equipo del Imbeac recibirá a los participantes para la realización de labores de limpieza en varias áreas del castro. La jornada de puertas abiertas tocará a su fin con una comida para todos los participantes en la vecina localidad de Helecha de Valdivia.