El Centro de Artes Escénicas abrirá en Paredes en primavera

Rubén Abad
-

El nuevo espacio cultural, que se levanta en el solar del antiguo convento de San Francisco, tiene capacidad para 400 espectadores. El proyecto conserva elementos arquitectónicos originales que podrán visitarse

El Centro de Artes Escénicas abrirá en Paredes en primavera - Foto: Juan Mellado

Primavera de 2023. Esa es la fecha estimada para la inauguración del Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, cuya inversión asciende a 2,5 millones de euros y que tendrá una capacidad para unos 400 espectadores (300 en el patio de butacas y otros 100 en el anfiteatro). La arquitecta Pilar Díez firma el proyecto, de cuyas obras se encarga la empresa palentina Valuarte Conservacion de Patrimonio.

La zona del auditorio corresponde a la antigua iglesia del convento de San Francisco. En este punto se ha apostado por conservar la zona de la cripta (descubierta en 2014) y el ábside, que se pondrá en valor como una zona arqueológica visitable. Además, se da uso a las antiguas capillas laterales del cenobio, que permanecían cegadas entre el claustro y la ruina. Estas se convertirán en palcos con acceso directo desde la sala y con vistas al escenario. 

Además, se ha montado una planta técnica desde la que se puede controlar el sistema de iluminación o efectos especiales. Una «planta posibilitadora» al servicio de las compañías teatrales que se suban al escenario del futuro teatro, según la calificó la arquitecta.

Con la intervención, se pone en conexión el antiguo monasterio con las aulas existentes en el edificio de las antiguas escuelas y con el Taller de Títires, que está funcionado ya en uno de estos espacios. 

SUELO EMPEDRADO DEL XV

Durante la intervención, el equipo se ha encontrado varias sorpresas, propias de edificios históricos como el convento de San Francisco.

El más llamativo es un suelo empedrado del siglo XV, originario de la iglesia. Este se encontraba enterrado a más de medio metro de profundidad y se ha restaurado con técnicas empladas en los mosaicos romanos para que sea «visitable y pisable», explica Díez.

«Trabajamos con el objetivo de preservar todo lo que se pueda restaurar, consolidando la parte antigua del edificio y sacándola a la luz», destaca la arquitecta. Los restos de las antiguas chimeneas de las escuelas locales o el ladrillo son algunos ejemplos de elementos que se mantendrán sin revestir.

Asimismo, se están empleando en el nuevo cerramiento y en las paredes interiores y exteriores del futuro centro materiales propios de la zona como el ladrillo mazizo, la tierra cruda o el mortero para dar continuidad a los elementos ya existentes.

Todo esto se les mostrará a los paredeños que asistan a las jornadas de puertas abiertas programadas para este jueves y el próximo 25 de agosto. Allí podrán conocer los entresijos de un centro cuya proyección transcenderá Paredes y la comarca de Tierra de Campos, pues se pretende que dé servicio a toda la provincia. 

«Es un nuevo atractivo más en el municipio que se suma a otros ya existentes como Campos del Renacimiento o el Museo del Cuento y la Ciencia», señala el alcalde, Luis Calderón.