El PP suma 49 votos del extranjero y el PSOE 44

J. Benito Iglesias
-

La Junta Electoral, tras una reclamación del PP, no computa el resultado de la mesa única del colegio La Salle en la capital, al exceder las papeletas depositadas (544) el número de personas con derecho a voto

El PP suma 49 votos del extranjero y el PSOE 44 - Foto: Juan Mellado

El acta de escrutinio del censo de  residentes ausentes (CERA) en el extranjero deparó un total de 183 sufragios emitidos, uno de ellos en blanco, y el mayor número de votos los recibió el PP (49), seguido del PSOE (44), Unidas Podemos (30), España Vaciada (30), Vox (23) y Ciudadanos (8). Ademñas, Por un mundo más justo, Falange Española, Partido Animalista y Partido Comunista-Tierra Comunera recibieron un voto, y otras tres formaciones políticas con candidaturas no tuvieron ningún respaldo. El censo de residentes palentinos con derecho a voto en el extranjero es de 7.510, por lo que los 183 sufragios emitidos suponen solo un 2,43%.

Desde el PP, su presidenta provincial, Ángeles Armisén, agradeció la confianza de todos los palentinos que residen en el exterior «por convertirnos en la fuerza política con más votos y respaldar de esta forma el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco». 

«A pesar de que la participación ha sido baja, valoramos muy positivamente el esfuerzo de estas personas en el extranjero por ejercer su derecho a voto y que muestren su apoyo a un proyecto que quiere y busca mejorar Palencia y la vida de cada uno de sus habitantes, con medidas de futuro y de progreso para la capital y los pueblos», dijo.

En opinión de la secretaria provincial socialista, Miriam Andrés, al final son los dos grandes partidos los que se han disputado este voto. «Lo que se percibe es que, respecto a otros comicios, ha bajado bastante el porcentaje de votantes residentes en el extranjero. Habrá que hacerles llegar de una manera más clara que es preciso un cambio de políticas en Castilla y León, si es que han tenido que irse por falta de oportunidades, aunque habrá quien optó por salir fuera de forma voluntaria», consideró.

Por lo demás, tras el escrutinio de voto extranjero, ayer se produjo una reclamación del PP sobre la votación general del pasado domingo en la capital, en concreto en el distrito uno, sección tercera, que corresponde  a una mesa única del colegio La Salle. 

«Se ha decidido no computar su resultado ante la discordancia entre el número de electores y de votos emitidos, ya que estos exceden a la cifra de personas que comparecieron para ejercer su derecho, en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)», tal y como se recoge en el escrito emitido por la Junta Electoral. En esta mesa única de La Salle se depositaron en la urna un total de 544 sufragios que han quedado por tanto anulados.