Un 30% más de facturación hostelera con la barra abierta

J. Benito Iglesias
-

Las dos asociaciones del sector, que agrupan a unos 250 negocios, consideran que las restricciones han durado demasiado tiempo dado el bajo índice de contagios en los locales

Un 30% más de facturación hostelera con la barra abierta - Foto: Sara Muniosguren

La noticia de la recuperación del consumo en la barra con un aforo del 75% y la reapertura del ocio nocturno en discotecas y discobares a partir del próximo martes, será un revulsivo para el sector hostelero, que cifró ayer en una media de un 30% el cálculo del incremento de la facturación.

«Los locales que tienen pocas mesas en el interior o terrazas reducidas lo van a notar y mucho para bien, teniendo en cuenta que luego el tiempo empeorará y la gente querrá resguardarse dentro. Para el ocio nocturno, que en más de año y medio de pandemia no ha superado los tres meses abierto por las restricciones sanitarias, es clave en su trabajo dado que pocos  han tenido ingresos y la mayor parte no contaba con espacio para instalar terrazas y han sido los peor parados», señaló a DP Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelería (AGH), que aglutina a un centenar de establecimientos integrados en CEOE Empresas de Palencia.

En esta línea indicó que el consumo interior tiene mucho peso a la hora de hacer caja en los negocios pequeños. «Ha hecho mucho daño la prolongación de las restricciones sanitarias. En verano y con la vacunas la clientela se animó y consumió más y, de seguir en esta línea, no faltará mucho para alcanzar los niveles de facturación previos a la pandemia», consideró Jaime Antolín.

No obstante, mostró cierta cautela por la incertidumbre que generó la quinta ola y la aparición de nuevas variantes del Covid-19. «Puede venir mal tiempo en octubre y si la incidencia de contagios vuelve a subir y  se prohibe consumir en el interior  volveremos para atrás», arguyó. 

En el lado de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia  (AEHP), su presidente, Jorge Luis de Miguel, significó que recuperar el servicio de barra en bares y restaurantes «es fundamental», especialmente para quien no cuenta con terrazas cerradas o calefectadas. «Los que tenemos estas instalaciones en espacios reducidos o poco resguardados al aire libre la barra nos da la vida», dijo.

Respecto al levantamiento de la medida restrictiva sanitaria se mostró especialmente crítico. «Es  algo que ya debiera haberse autorizado hace meses. Los contagios por  Covid-19 en la hostelería se cuentan con los dedos, y más con el buen tiempo y el consumo al aire libre y en terrazas, por lo que el tema se ha ido un poco de las manos por parte de quien decide las medidas restrictivas», agumentó.

mejoras. En cualquier caso, apuntó que el sector hostelero ha puesto de su parte para mejorar las seguridad de los locales. «Varios restaurantes han instalado aparatos de depuración y renovación de aire y las medidas higiénicas se llevan a rajatabla», expuso el máximo representante de la AEHP, que reúne a en torno a 150 negocios hosteleros de la capital y provincia.

Sobre el retorno del ocio nocturno, Jorge Luis de Miguel explicó que llega en un momento donde la situación comenzaba a ser insostenible. «Para muchos es volver a la vida tras empezar a languidecer. El poder abrir y hacerlo en un horario especial según sus licencias significa poder trabajar y facturar después de mucho tiempo. La barra aquí tiene mayor importancia si cabe por el tipo de clientela. Además, su reapertura es clave porque además evita botellones y reuniones masivas en las casas», enfatizó.