Sanidad plantea un pacto para definir el modelo asistencial

SPC
-

Casado se reúne con los grupos para explicarles las 110 medidas del proyecto de la Consejería para rediseñar el sistema teniendo en cuenta las características demográficas y del territorio

La consejera de Sanidad,Verónica Casado(c), preside la reunión con los grupos parlamentarios para reformar el sistema de AtenciónPrimaria de la Comunidad. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad planteó ayer a gran parte de los partidos políticos con representación en las Cortes diez ejes para avanzar en un futuro pacto que defina el modelo asistencial de Castilla y León con una visión, a largo plazo y zona por zona, para lo que se propondrán un total de 110 medidas. Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila se sumaron a la búsqueda de un acuerdo, mientras UPL mantuvo que a priori no se dan las circunstancias para lograr el consenso, mientras que los representantes del Grupo Socialista, el mayoritario en las Cortes de Castilla y León, y de Podemos no asistieron. Tal y como avanzo la Consejería, en 15 días volverá a celebrarse un nuevo encuentro en el que ya se analizarán las propuestas, puesto que el «objetivo marcado es contar antes de que acabe el año con un borrador del modelo de reordenación sanitaria».

Sanidad explicó que para llevar a cabo el rediseño del sistema es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio, como la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población. Además, apuntó que para desarrollar estos cambios se deben hacer con «diálogo y consenso», puesto que aseguró que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo con el nuevo modelo. Asimismo, la consejera expuso que se trata de un reto «ambicioso» que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con «altura de miras», dejando de lado los intereses partidistas y buscando una «mejora real y sostenible» del sistema sanitario.

Los diez ejes planteados por Casado, que estuvo acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, fueron el de mejorar la financiación y el porcentaje de aportación a la Atención Primaria; la mejora de la accesibilidad; la mejora de la prevención de la salud pública; la escasez de profesionales; la reestructuración de las zonas básicas de salud; la reducción de la variabilidad en la carteras de servicios de la Atención Especializada; las listas de espera; la elaboración de un plan de emergencias y urgencias; y la transparencia, informa Ical.

Críticas al «no es no»

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, censuró la posición del «no es no» del PSOE por decidir no participar el pacto, porque a su juicio no es constructiva para los ciudadanos de la Comunidad. De esta forma defendió la necesidad de tratar de determinar cómo se puede lograr que un «buen» sistema sanitario supere sus dificultades, desde la premisa de la mejora de la asistencia y la transparencia. Además, ante la polémica del proyecto piloto de reordenación de la asistencia en Aliste, explicó que su partido apoya todas las iniciativas que en materia de sanidad surjan del diálogo con los profesionales y los pacientes.

De la misma forma, la portavoz de Cs, Carlota Amigo, afeó al PSOE que solo se centre en la crítica y en decir que viene «el lobo», en relación a su posición con el futuro de los consultorios médicos, en lugar de acudir a la reunión. «No es de recibo no hacer nada», dijo Amigo, quien negó que la propuesta vaya a reducir el número de médicos en el medio rural. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, explicó que asumen la propuesta de la consejera de Sanidad y aseguró que su formación apoyará que se frague un pacto. En la misma línea el parlamentario de Vox, Jesús García-Conde, compartió el «diagnóstico» de Casado sobre la sanidad.

Por otro lado, el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, sostuvo que no se dan las circunstancias para que su formación se sume a un pacto autonómico por la sanidad.