El Descenso de Alar, un clásico que vuelve

David del Olmo
-

La regata del Pisuerga regresará el 15 de agosto después de dos veranos de ausencia para cumplir su quincuagésima sexta edición con 190 palistas en la salida de Olleros

El Descenso de Alar, un clásico que vuelve - Foto: Juan Mellado

El 15 de agosto es una fecha que todo aficionado al deporte en estas tierras conoce bien, pues desde hace más de medio siglo se ha convertido en la de la disputa del Descenso Internacional del Pisuerga, entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey, que en apenas 10 días cumplirá su quincuagésima sexta edición.

Y eso que se perdió dos veranos, por la pandemia, los de 2020 y 2021.Pero como explicaba ayer en su presentación en la Diputación el presidente del CIT de Alar del Rey, Jesús Medrano, han querido poner de nuevo en marcha su prueba y, aprovechando el regreso, «como se puede ver en el cartel de esta edición, presentar a los promotores» de la regata.

Así, en la imagen que anuncia el evento aparecen  los rostros de Ignacio Domínguez, Cecilio Fernández, José Luis García, Arturo Palacios,Guillermo Escobar, Pablo Guaza y Elías López, fundadores del Descenso del Pisuerga (1965).

En la presentación tomaron parte también los diputados Francisco Pérez y Urbano Alonso, junto al director del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso y a José Luis Asenjo, también del CIT.

Pérez destacaba que se trata de «una de las pruebas más arraigadas de la provincia, 17 km de espectáculo deportivo». Además, será puntuable para el XVIII Campeonato de Castilla y León de ríos y travesías. Se esperan 190 participantes procedentes de toda España, además de Portugal, Francia e Inglaterra. La salida se dará a las 13 h desde el puente de Olleros en dirección al puente de Alar.

En cuanto al estado del Pisuerga, importante al tratarse de un recorrido con presas que necesitan la presencia de caudal, Medrano  decía que si se mantienen las condiciones «será un espectáculo».