Expropiaciones para prolongar el carril-bici de Villalobón

A. Abascal
-

A partir de aquí se establece un plazo de información pública de 20 días hábiles para poder presentar alegaciones

Expropiaciones para prolongar el carril-bici de Villalobón - Foto: Óscar Navarro

El Gobierno regional ha aprobado provisionalmente el proyecto de carril-bici de Palencia a Villalobón junto a la carretera P-405, concretamente desde el punto kilométrico 0 al 1,100 y del 2 al 2,780. Desde ahí hasta el centro de Villalobón ya se ha construido, por lo que la intención de la Junta es prolongar ese carril-bici en sentido norte, hacia Fuentes de Valdepero, circunvalando Villalobón por las urbanizaciones hasta la glorieta de la carretera hacia Valdeolmillos. 

Así las cosas, la Delegación Territorial de la Junta ha publicado la relación de bienes o derechos afectados cuya expropiación forzosa se considera necesaria para la ejecución de dichas obras. A partir de aquí se establece un plazo de información pública de 20 días hábiles para poder presentar alegaciones y observaciones los afectados consideren oportunos.

Cabe recordar que en marzo el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, en una visita a Villalobón, anunció una inversión próxima al millón de euros, 903.741 para ser más exactos, para la construcción de la prolongación hasta la capital del carril-bici que en aquel momento estaba ejecutando el Ayuntamiento y un segundo vial con destino a Fuentes. 

En el caso concreto del de la capital, discurrirá hasta la intersección entre las avenidas de Cuba y Comunidad Europea, en la zona del Sector 8, por donde discurrirá en un futuro la continuación del carril-bici, tal y como se ha comprometido el Ayuntamiento de la capital.

En lo referente al que se dirige a Fuentes, el trazado realiza una especie de circunvalación del casco urbano, de tal forma que se conecte con el carril-bici en ejecución en la zona cercana al cruce con la Acequia de Palencia y las inmediaciones de las calles El Salero, La Costana y Antonio Machado, a través del parque municipal La Cárcava. Para darle sentido a esta variante ciclista, se realizarán otras dos conexiones intermedias en los caminos de Valdecilla y de Palencia. 

Rubio confía en que con esta nueva red vial «se mejore y agilice» la comunicación entre Villalobón y Palencia, al tratarse de una carretera «con mucho tráfico», lo que conlleva un «riesgo importante» para ciclistas y usuarios de patinete.

Mientras este proyecto se materializa, el que finalizó es el carril-bici de 1,2 kilómetros que discurre íntegramente por el término municipal de Villalobón, en dirección a la capital. Su presupuesto se elevó a los 340.000 euros según concretó la Diputación, que aportó 77.000 euros a través de los Planes Provinciales. Durante su visita a las obras, la presidenta, Ángeles Armisén, destacó el «ejemplo de colaboración institucional que supone esta actuación».