El VII Salón de Primavera de Pintura Realista reúne 53 obras

DP
-

Figuran las de los ganadores del certamen este año, Antonio Capel, Enrique de la Vega y Paula Rello, con el primer, segundo y tercer premio respectivamente

El VII Salón de Primavera de Pintura Realista reúne 53 obras

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia acoge desde el sábado 25 de marzo y hasta el miércoles 19 de abril el VII Salón de Primavera de Pintura Realista. La muestra reúne 53 obras seleccionadas de artistas realistas de toda España, entre las que se incluyen pinturas y dibujos con la utilización de las más variadas técnicas pictóricas –óleos, acrílicos, acuarelas, lápices, etc.– sobre distintos soportes. Como complemento a las obras seleccionadas, se exhiben también dos pertenecientes al pintor Javier Arizabalo y a José María Madrid, que figuran como artistas invitado.

El diputado provincial, Juan Antonio Obispo, fue el encargado de entregar ayer los premios en el Salón de Actos de la Diputación Provincial y que ha reunido a más de 40 pintores. En esta edición se han superado todas las expectativas, siendo esta la más extensa de todas las ediciones con una gran respuesta de participantes y una alta calidad de las obras. A este certamen se han presentado un total de 259 obras de 117 artistas residentes en España.

Las 53 obras expuestas en el Centro Cultural Provincial han sido seleccionadas por un riguroso jurado formado por seis personas, entre los que figuran los prestigiosos artistas Manuela Iglesias Vera (presidenta del jurado), Javier Arizabalo y Carlos Muro. También Martín Castro Masaveu, Álvaro Regidor y Xavier Deop. Se han otorgado tres primeros premios, seis accésits y varios premios especiales que han concedido las firmas patrocinadoras. Además, la Diputación de Palencia ha editado un catálogo de edición limitada donde aparecen cada una de las obras expuestas.

GANADORES DEL CERTAMEN. Los miembros del jurado han decidido en esta edición otorgar por mayoría, el tercer premio a Paula Rello por su obra, 'Síndrome de Peter Pan', el segundo premio al autor, Enrique de la Vega por 'Niño Asomado', y finalmente el primer premio ha correspondido a Antonio Capel por 'Mi hijo Carlos'.

Por otro lado, también se han otorgado seis accésits. El primero de ellos ha sido para el autor, Alberto Izcara Esteban con la obra, 'Helena', el segundo accésit ha recaído en Vicente Raúl Fernández Román, con 'Portal de la calle Santa Ana de Córdoba', el tercero para Eduardo Esteban Barranco con 'Jaque', el cuarto accésit ha sido para David Sánchez Sánchez, con la obra 'Mirada Tribal', el quinto accésit ha sido entregado a Emilio Silvestre Martínez con 'Teresa', y finalmente el sexto accésit ha sido para la autora Mar Esteban y su obra 'La Matrona'.

Palencia cuenta con un importante bagaje cultural y artístico, que asombra a quien visitan su ciudad y su provincia. La exposición pretende además crear interés por la excelencia del patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y turístico de la provincia de Palencia entre los artistas participantes. Por tal motivo se ha organizado una visita guiada por Concepción Casalduero a la Catedral de Palencia, y del resto de la zona monumental de la ciudad, y la entrega de documentación turística que anime a los participantes a ahondar y recorrer en posteriores visitas nuestra provincia.

EL COMISARIO. José María Madrid Sanz (Madrid, 1957) pintor realista madrileño con una amplísima trayectoria pictórica. Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas ha recibido premios a varias de sus obras tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido comisario de grandes exposiciones colectivas, fundador de Avatarte y Marca Arte España, y creador del Salón de pintura realista (Avatarte), que ya cuenta con su séptima edición. Lleva décadas trabajando para devolver al realismo al lugar que le corresponde.

AVATARTE es un proyecto artístico que nace para promocionar y reivindicar el Realismo, desde un ámbito de vanguardia, y una vertiente absolutamente contemporánea. Obras en las que imaginación, técnica y destreza muestran sobriedad en el planteamiento, agudeza en la expresión e innovación temática. Realismo contemporáneo, realismo mágico, e hiperrealismo tienen cabida en AVATARTE, como símbolo de la capacidad del ser humano para seguir pronunciando desde lo más íntimo de su ser emociones y sentimientos.

Con la finalidad de potenciar e impulsar el Realismo Contemporáneo, AVATARTE plantea la celebración de concursos /exposiciones de pintores realistas con el formato "Salón de Primavera de Pintura Realista".

HORARIO. El Centro Cultural Provincial acoge el VII Salón de Primavera de Pintura Realista hasta el 19 de abril de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos se abrirá de 11:00 a 14:00 horas.