El PSOE propone un plan económico y social de 3.000 millones

SPC
-

Luis Tudanca remite a la Junta un paquete de medidas que busca «no dejar a ningún ciudadano en la estacada» y fomentar la reactivación económica

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, trabajando en su casa. - Foto: Ical

El PSOE de Castillla y León propuso ayer a la Junta un plan de 3.000 millones de euros con medidas para paliar la situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y no dejar a nadie en la «estacada», según explicó el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca. «El PSOE de Castilla y León se ha puesto a trabajar desde el primer día con ayuntamientos, la Junta y el Gobierno de España para aportar soluciones a una crisis que no tiene precedentes en nuestra Comunidad y nuestro país y que está provocando un enorme sufrimiento e inquietud», explicó el líder de los socialistas en la Comunidad en una declaración en la que informó sobre el documento remitido al Gobierno autonómico con los pormenores del plan económico.

En ese sentido, Tudanca explicó que las medidas planteadas por su partido buscan no dejar a nadie«en la estacada», que «no haya ningún castellano, ningún leonés, que en esta grave crisis sanitario, social y económica, sin precedentes, no reciba el respaldo y el consuelo de las administraciones». «Nuestro deber es aportar, ser leales y trabajar con todas las administraciones para salir de este cuanto antes», apostilló, según informa Ical.

En primer lugar, el PSOE propone a la Junta la creación de un fondo social extraordinario de 35 millones de euros, financiado por los 17,5 millones aportados por el Gobierno de los 300 movilizados, y en la misma cantidad, por la Junta de Castilla y León.

En este sentido, el líder socialista también defendió que se dedique a incrementar los recursos y la oferta de la ayuda a domicilio y la teleasistencia y a las necesidades de usuarios de centros de día. De igual forma, desde elPSOE plantean incrementar las plantillas de los CEAS o la simplificación administrativa de ayudas y a la compra de equipos de protección.

Servicios sociales.

Tal y como aparece reflejado en el plan, los socialistas proponen la actualización del Acuerdo Marco para la prestación de Servicios Sociales por parte de las entidades locales, con el incremento de la aportación de la Junta del 25 por ciento, al margen del fondo extraordinario. Entre otras medidas, se prevé que las aportaciones económicas de la Junta a las administraciones locales no superen los tres meses.

El documento recoge dos millones de euros para el incremento de recursos materiales y profesionales de lucha contra la violencia de género o 1,7 millones para alimentación de menores en situación de vulnerabilidad o cinco millones de euros para la adquisición de ordenadores por parte de las familias para el desarrollo de la enseñanza online.

Reactivación económica.

En relación a la reactivación económica y el empleo en Castilla y León, el documento, elaborado por el PSOE pide a la Junta que complemente los salarios de los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la puesta en marcha de bonificaciones fiscales en tributos y reducción de hasta el 100 por 100 en tasas y precios públicos para pymes y autónomos.

Por último, el texto también incluye el establecimiento de una línea extraordinaria de financiación de las corporaciones locales para que hagan frente a la menor recaudación que puedan suponer estas bonificaciones fiscales y tributarias.