Visto bueno al carril-bici de San Román al Tren Burra

DP
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El presupuesto estimado es de 777.000 euros y está financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, mediante los fondos Next Generation de la UE

Imagen del plano por donde discurrirá el carril-bici. - Foto: DP

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto del carril-bici para el tramo de conexión del camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y con la vía verde Ferrocarril del Secundario, también conocido como el Tren Burra.

Todo ello con un presupuesto estimado de 777.000 euros y financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de una actuación que tiene como objetivo principal la recuperación medioambiental y social de este corredor abandonado «mediante actuaciones que estén en consonancia con el entorno en que se enmarcan, y con las realizadas en intervenciones anteriores, garantizando la conservación de los valores ecológicos y asegurando su integración en la ordenación de la ciudad», destacó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

Dentro de los objetivos del Perte, esta intervención pretende la conexión de carriles bici con el alfoz, estableciendo corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o centros universitarios. La ciudad de Palencia está en gran parte limitada al oeste por el río Carrión, que discurre transversalmente desde el noroeste en dirección sur. 

COMPLETAR. Así, el presente proyecto propone completar este «pasillo verde» existente a lo largo de la ciudad con actuaciones que «mantengan los criterios ambientales y recreativos actuales», añadió Polanco. Para ello, se han previsto en el tramo comprendido entre el paseo de San Román (carretera PP-9008) y el ramal sur del Canal de Castilla una serie de actuaciones, que buscan recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del tren secundario de Castilla, para convertirla en un «camino natural» apto para el tránsito peatonal y al cicloturismo. De esta forma, se da continuidad al camino natural del tren secundario de Castilla en el tramo comprendido entre la margen derecha del ramal sur del Canal de Castilla y la localidad de Castromocho, que actualmente está incompleto. Con ello, se consigue, además, cerrar mallas de vías verdes en el entorno de la capital, «creando nuevas alternativas de paseo y de ocio a ciclistas y peatones, fuera del tráfico rodado», comentó el edil.

TOTAL CONEXIÓN. Para lograr la total conexión del citado camino natural con las márgenes del río Carrión, es preciso la ejecución de una pasarela peatonal en el  punto kilométrico 93,050 del ramal sur del Canal de Castilla, aprovechando los estribos existentes del antiguo trazado del ferrocarril secundario de Castilla.

Por lo demás, la sesión también sirvió para conceder la ampliación en el plazo de ejecución del contrato de servicio de elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Palencia.