El complejo hospitalario suma 230 fallecidos este año

DP
-

El número total de muertos en la provincia desde que se inició la pandemia asciende a 878 al aglutinar las víctimas del Caupa, residencias y domicilios particulares, según los datos de la Junta

Tabla de vacunaciones prevista para la próxima semana.

Palencia registró ayer 15 casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado se eleva hasta los 24.861; de esa cifra, 24.609 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Este dato supone que oficialmente 15 de cada cien palentinos se han infectado con el coronavirus, un porcentaje que será superior teniendo en cuenta el índice de asintomáticos no detectados. 

Por lo demás, la Junta confirmó un nuevo fallecimiento en el complejo hospitalario después de 11 días sin óbitos, por lo que el número de víctimas mortales causadas por el coronavirus registradas en las instalaciones hospitalarias asciende a 499 desde el inicio de la pandemia, de las que 230 se contabilizan desde el día 1 de enero de este año. En cualquier caso, el número oficial de fallecidos por la pandemia en la provincia, entre las registradas en los centros sanitarios, residencias y domicilios particulares, asciende a 878, según los datos del Gobierno regional.

En otro orden de cosas, los brotes activos registrados actualmente en el conjunto de la provincia suman 14, uno menos que 24 horas antes, y los casos positivos a ellos vinculados son 69, cinco menos que en la jornada del jueves.

JÓVENES. En el complejo hospitalario diez pacientes afectados por coronavirus permanecen en planta, mientras que otros cinco se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo el más joven de 45 años y el mayor de 76, según los datos aportados a este periódico.

 Entretanto, ya hay calendario de vacunación contra la Covid-19 para la semana que viene y los llamados serán para las segundas dosis para los nacidos entre 2002 y 2009 del medio rural. Las vacunaciones se desarrollarán en los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo y Carrión de los Condes, según la información difundida por la Junta. 

Concretamente, el 15 de septiembre se vacunarán los nacidos entre 2002 y 2005 en los tres centros de salud del medio rural. El calendario se completará al día siguiente cuando reciban sus correspondientes viales los nacidos entre 2006 y 2009. De esta forma sigue avanzando la vacunación en la provincia de Palencia, en este caso en el medio rural. 

En cuanto al aspecto meramente de seguridad, la Policía Local informó que a las 19,49 horas del jueves fueron sorprendidos diez menores consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, es decir,  practicando el botellón en la zona del Pabellón Municipal de Deportes, en el barrio de San Antonio. Los agentes de la Policía Local, tras identificarles, les propuso para sanción. 

Además, el Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó ayer a los consejeros de Sanidad y Educación/ Universidad que propicien el aumento progresivo de la oferta de plazas de Grado de Enfermería en los centros universitarios de la comunidad autónoma, «una vez que la crisis del Covid-19 ha evidenciado con tremenda contundencia la necesidad de contar con más enfermeras/os en todos los servicios de salud del país», indica en un comunicado. «A todo esto, hay que añadir la precariedad en los contratos de sustitución y las condiciones laborales y retributivas que son diferentes por comunidades autónomas, que no son competitivas con el resto de países europeos y que hacen que los nuevos graduados prefieran trabajar en determinadas comunidades o en otro país. En 2021 en Palencia se matricularon 103 alumnos y se han colegiado menos de 20. Estos datos demuestran que la oferta laboral en  la provincia no es atractiva», recalca.