Fondos para los niños de Ucrania

Julia Rodríguez
-

Filipenses lleva a cabo iniciativas para apoyar a alumnos de ese país

Fondos para los niños de Ucrania

El colegio Blanca de Castilla de Palencia, hace ocho años, participó en el Programa Europeo Comenius con el Instituto Público Gimnazjum Jana Pawla II (Juan Pablo II) ubicado en la región polaca de Krasnic con el que mantienen estrecho contacto.

 En aquel intercambio que duró dos años trabajaron conjuntamente los alumnos polacos con los españoles, con cuatro movilidades, dos en España y dos en Polonia realizando actividades en torno al Camino de Santiago. 

Los objetivos del proyecto eran promover la movilidad y cooperación entre los centros educativos, además conseguían que los alumnos se enfrentasen a la realidad de un país distinto, respetasen y conociesen otra cultura y costumbres a través de las leyendas del Camino de Santiago, el peregrinaje y las tradiciones, los recursos naturales y los antiguos oficios y dos figuras importantes: Santiago de Compostela y Juan Pablo II. Así aprendieron a colaborar de forma autónoma en actividades con los estudiantes polacos.  

Fondos para los niños de UcraniaFondos para los niños de UcraniaEsta región se encuentra cerca de la frontera de Ucrania. Debido a la guerra están pasando momentos complicados ya que las familias recieben a muchos niños refugiados de este país que llegan sin apenas nada y necesitan ropa y material escolar para poder recibir clases y continuar su formación.

Los palentinos se pusieron en contacto con los compañeros de allí y hablaron con el alcalde de Krasnic que solicitó ayuda económica al colegio para comprar ropa y material escolar y que así los alumnos ucranianos se pudieran adaptar a su nueva situación en un país diferente con la mayor normalidad posible.

Ante tal demanda los alumnos de Filipenses de 1º de la ESO organizaron una marcha solidaria por la montaña palentina con la que  recaudaron 2.950 euros que enviarán directamente al alcalde de Krasnic para ayudar en la adquisición de productos básicos sobre todo, material escolar y ropa para los niños ucranianos desplazados a esa zona.

Ruta solidaria.  El 5 de abril, después de dos años, pudieron realizar su  primera excursión del curso. Hicieron una ruta por la Montaña Palentina por  la Senda del Oso.  A las diez de la mañana comenzaron su caminata, y además de un agradable rato de convivencia entre todos ellos, disfrutaron  lanzándose bolas de nieve y disfrutando un montón de los ecosistemas del norte de la provincia.

Esta no es la única iniciativa que han realizado en el colegio para ayudar con la guerra en Ucrania. Los alumnos de Educación Infantil ese mismo 5 de abril disfrutaron de un almuerzo solidario. La actividad se desarrolló en el patio del colegio. Allí todas las clases almorzaron y recordaron la importancia de vivir en paz y la necesidad de ayudar a quienes están viviendo una situación tan dramática como es una guerra. 

El 6 de abril todo el alumnado y profesorado de Educación Primaria realizaron una marcha benéfica donde recorrieron diversas calles de Palencia hasta llegar a los parques Isla Dos Aguas y Ribera Sur. Allí disfrutaron del magnífico día y de una jornada de convivencia entre compañeros y tutores. Con ambas actividades se ha conseguido recaudar 8.630 euros. Este dinero lo destinarán a la labor que está desarrollando Cáritas en Ucrania.