La Edusi encara su final tras financiar 72 iniciativas

Carlos H. Sanz
-

El eje de Inclusión social está a un 94% de ejecución; mientras que el de Economía baja en carbono queda en el 52%

La Edusi encara su final tras financiar 72 iniciativas - Foto: Óscar Navarro

La Estrategia para el Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado, más conocida como Edusi, empezó a darse a conocer a los palentinos hace siete años, cuando la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó de que la capital era uno de los tres municipios de Castilla y León seleccionados para beneficiarse de una lluvia de millones procedente de la Unión Europea.

Ni más ni menos que 20 millones de euros -cofinanciados al 50% con el Ayuntamiento- que durante los siguientes años han sido el pivote principal de la inversión municipal pero que en este 2023 llegarán a su fin. 

A lo largo de estos siete años -o más bien en los últimos cinco, porque en 2016 y 2017 no se desplegaron inversiones- el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un total de 72 proyectos cofinanciados con estos fondos europeos por un importe global de 14,8 millones de euros, por lo que el Consistorio afronta los últimos 12 meses de la Edusi -once ya- desde un porcentaje de ejecución del 74,16 por ciento.

Dicho de otra forma, tres de cada cuatro euros de la Edusi ya se han ejecutado o están en su última etapa de materialización, por lo que el reto para el equipo de Gobierno de PP y Cs este año es que ni un solo euro de los 20 millones concedidos por la Unión Europea se quede sin gastar. Si logra poner en marcha los 5,2 millones que restan, habrá conseguido desplegar un centenar de iniciativas.

Eje a eje. Tal y como se ha explicado estos años, los ejes que sostienen la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado son cuatro: Nuevas tecnologías de la información y comunicación, Economía baja en carbono y medio ambiente, Regeneración urbana e Inclusión social y lucha contra la pobreza.

Ahora mismo, el que más avanzada está es el último de ellos, con un 94,3 por ciento de ejecución tras desplegar un total de 33 actuaciones, entre las cuales destacan las vinculadas a la puesta en marcha del Aula del Café, con una inversión en diferentes partidas de 582.010 euros más otros 37.559 para toda la formación y actividades que han albergado estas instalaciones del centro Efides.

También sobresalen las obras de mejora de los centros municipales, licitadas en dos fases por 543.895 y 358.879 euros, las cuales se están ejecutando en la actualidad; y el proyecto de rehabilitación del centro social de Miguel de Unamuno, valorado en un máximo de 836.100,38 euros y que actualmente está en proceso de licitación. 

Dentro de este eje se incluye otro proyecto millonario, la creación de un circuito biosaludable en la margen izquierda del río, entre Puentecillas y el parque de la avenida de Santiago Amón, una de las zonas de ocio más concurridas de la ciudad, que supondrá una inversión de 1.800.000 euros, de los cuales 1.229.263 serán financiados con fondos Edusi. 

El problema es que la Confederación Hidrográfica del Duero no se ha pronunciado, según el Ayuntamiento, sobre las alegaciones contra su oposición al proyecto, por lo que este está en el aire.

Tecnología y regeneración urbana. El segundo eje que mejor encara la recta final de la Edusi es el de Nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el que el Ayuntamiento ha agotado el 76% del crédito disponible en renovar los equipos informáticos y redes de comunicación municipales. En total, ocho inversiones a las que se sumará este año otros 180.000 euros para el sistema informático de Recaudación, 14.000 para la puesta en marcha de una pasarela de pagos y otros 185.130 euros para la red de cajeros municipales, ya en licitación.

El eje de Regeneración urbana está al 67,1 por ciento después de desplegar 17 actuaciones que se han llevado casi 4,5 millones de euros de su presupuesto. En términos globales, este pilar de la Edusi tiene una inversión pendiente para este año de casi 1,4 millones de euros.

De entro lo hecho, resaltan obras muy conocidas como la regeneración del primer tramo de la calle Mayor Antigua y los entornos de la catedral, la rehabilitación del Puente de Hierro, la renovación del Museo del Agua y del Punto del Románico -actuaciones claves para aumentar el número de visitantes en 2022-, la reconversión del espacio verde entre La Tejera y el pabellón de Mariano Haro o el nuevo césped artificial de los campos de fútbol de Campos Góticos y El Cristo, por citar algunos.

Sin embargo, la actuación más importante en este capítulo ha sido la reforma del parque de los Jardinillos, que se ha llevado 2 millones de euros de estos fondos. 

De entre lo que queda por ejecutar para año, dos proyectos sobresalen: la reforma de la plaza Mayor, con un presupuesto de 469.908 euros, y la actuación en los entornos del río de la parte norte de la ciudad, la del barrio de San Antonio, y su conexión con la vía verde del conocido como tren burra, dotada con 695.498 euros y en pleno proceso de licitación.

Medio ambiente. De esta forma, el eje de la Edusi que más atrasado va y en el que el Ayuntamiento tendrá que centrar sus esfuerzos estos once meses de 2023 es el vinculado al Medio Ambiente y la Economía Baja en Carbono. De los 5,7 millones previstos para actuaciones se han ejecutado tres, poco más de la mitad, en un total de 21 proyectos.

De entre todos ellos, hay cuatro que se han hecho notar en la ciudad estos años. El de más reciente puesta en marcha ha sido la rehabilitación y reforma energética de la casa consistorial, al que se han destinado 775.511 euros para mejorar la envolvente térmica del interior del inmueble, la cubierta y los patios interiores, así como a mejoras energéticas y de accesibilidad, colocando paneles fotovoltaicos y la impermeabilización y el aislamiento térmico. Además, se instaló un ascensor y se creó una rampa en el exterior.

Bajo este paraguas, el Ayuntamiento ha afrontado también la sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED. En total, se han invertido más de 850.000 euros en dos fases, a los que hay que sumar otros 234.000 euros de la renovación del alumbrado de la plaza Mayor. 

Los planes para invertir los 2,7 millones de euros que restan por poner en marcha en este eje vinculado al medio ambiente se centran, sobre todo, en el desarrollo de la segunda parte del plan de movilidad ciclista, la más importante, con un total de 940.115 euros. También está prevista la compra de un autobús eléctrico con 539.033 euros y  la instalación del District Heating para 14 edificios municipales, con otros 822.00 euros.

* Consulte los detalles de todas las partidas en la edición en papel.