Comuniones y que se celebren antes de Adviento

A. Abascal
-

Los últimos datos conocidos a través de la Diócesis, en 2018 un millar deniños tomaron la primera comunión y más de 500 jóvenes se confirmaron

Comuniones y que se celebren antes de Adviento - Foto: Óscar Navarro

alberto abascal / palencia

La pandemia del Covid-19 ha arrasado con todo, incluso no ha dejado ni espacio pare el espíritu religioso, no solo porque las procesiones de Semana Santa se han quedado en meras intenciones, sino que las comuniones, las confirmaciones, los bautizos, los matrimonios e incluso los funerales se han quedado, por el momento, en el limbo tras la declaración del estado de alarma. Y pese a que alguna diócesis, como las del sur de España, han decidido posponer las primeras comuniones hasta el mes de septiembre, en Palencia la cosa no parece de momento tan clara. Fuentes de la diócesis informaron ayer a Diario Palentino que, por el momento, no ha estudiado la situación pero hay una consigna que es clara: las actividades en la calle volverán cuando las autoridades sanitarias así lo aconsejen. Pero este año puede haber matices y es que, por un lado, aunque aún no hay fechas estudiadas, el consenso general es que las comuniones se celebren antes de la llegada del Adviento, que en 2020 está situado el 29 de noviembre y, por otro, las parroquias podrían tener la potestad de elegir aquellas fechas que por consenso con la comunidad así lo determinen. Y es que una vez que la sociedad vuelva a la normalidad, los responsables de la diócesis tendrán que ajustar una agenda realmente apretada. 

De hecho, no hay que olvidar que no solo son las comuniones, sino otros ministerios que hay que administrar a lo largo y ancho de la provincia. Pese a que los datos aún no están actualizados, en 2018, últimos oficiales dados a conocer por la diócesis, 1.052 pequeños celebraron la primera comunión; otros 554 fueron confirmados, se celebraron 276 matrimonios y 892 bautizos, sin contar los funerales.