El autobús del Ingreso Mínimo Vital recala en Pío XII

DP
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No es necesario cita previa y los ciudadanos interesados serán atendidos de 9 a 14 y de 15 a 18 horas

El autobús del Ingreso Mínimo Vital recala en Pío XII

El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital atenderá hoy y mañana en la plaza de Pío XII de la capital palentina a los ciudadanos que se acerquen para recibir información sobre la prestación, además de ser ayudados en el trámite de la solicitud si cumplen con los requisitos. No es necesaria cita previa, y el horario de atención será de 9 a 14 y de 15 a 18 horas.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, y la directora provincial del INSS, Lourdes Maté Barbero, visitaron hoy el vehículo dedicado a facilitar los trámites relacionados con el Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. De esa forma, persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

En Palencia el número de beneficiarios ha superado ya los 2.000, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020. Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 66 por ciento son mujeres, y el 55 por ciento había solicitado la prestación previamente. 

Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49 por ciento estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 37 por ciento fue por desconocimiento y el 30 por ciento explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos. 

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 72 por ciento lo ha hecho para solicitar información, el 24 por ciento para resolver dudas y el tres por ciento para ser acompañado en la tramitación.