Cascajares aplicará el Erte a unos 40 operarios del obrador

Alberto Abascal
-

El director general, Alfonso Jiménez, asumirá la labor de «cuidar del personal» para «no dejar a nadie de lado» y facilitó a todos los trabajadores su teléfono para atender «cualquier problema»

Cascajares aplicará el Erte a unos 40 operarios del obrador - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La empresa Cascajares, ubicada en Dueñas, aplicará inicialmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a unos 40 de los casi 70 empleados a partir de febrero hasta recuperar paulatinamente su producción -aún queda algo de stock en los almacenes- , después de que el pasado jueves un incendio redujera a escombros sus instalaciones, según informaron a Diario Palentino fuentes de la compañía tras la reunión mantenida ayer en Dueñas por responsables y trabajadores.

Las mismas fuentes indicaron que los Erte, que procurarán durar el menor tiempo posible, se aplicará fundamentalmente a los operarios del obrador, mientras que los profesionales de oficina (una veintena), por el momento, se librarán del mismo puesto que ya están instalados en unas oficinas cedidas en la localidad vallisoletana de Villanubla. "Hemos podido recuperar el software y, por lo tanto, ya estamos trabajando ya en los pedidos, con el propósito de remontar lo antes posible», indicaron.

Durante la reunión de ayer la dirección indicó a sus trabajadores, a los que la empresa aseguró que su propósito es levantar una fábrica «el doble de grande y de moderna y, si puede ser, con más puestos de trabajo».

PRODUCCIÓN. Sin embargo, hasta que la empresa inicie las labores de construcción de su nueva planta, que tienen intención de levantar de nuevo en Dueñas, la compañía está trabajando en cómo volver a producir de nuevo e ir sacando así poco a poco a los trabajadores del Erte, aunque algunos tendrán que permanecer más tiempo en esta situación.

En la reunión, el director general de Cascajares, Alfonso Jiménez; el socio fundador, Francisco Iglesias; y el responsable de fabricación, Rodrigo Ruiz, trasladaron a los cerca de 55 empleados que se reunieron ayer las tres líneas de actuación que seguirá la empresa a partir de ahora.

En primer lugar, Jiménez asumirá la labor de «cuidar del personal» para «no dejar a nadie de lado». Para ello, facilitó a todos los trabajadores su teléfono personal para poder echar una mano «ante cualquier problema», como «hablar con el banco por si alguien tuviera que renegociar su hipoteca».

Por otro lado, Iglesias se dedicará a todo lo relacionado con los seguros y, finalmente, el responsable de producción está ya trabajando en cómo volver cuanto antes a producir, envasar y etiquetar.

OBRADOR PROVISIONAL. «Vienen meses muy duros, pero saldremos adelante», apuntaron desde Cascajares, que tienen la intención de volver a producir a gran nivel para esta campaña de Navidad y que ha ubicado sus oficinas en Villanubla (Valladolid), cedidas por la empresa Fernández Centeno, después de recuperar de su fábrica quemada los servidores y algún ordenador: «Las facturas hay que seguir pagándolas», apostillaron. 

En cuanto al obrador provisional, la empresa sopesa instalarse en alguna nave de Palencia o Valladolid, pero aún no está decidido.

Publicado el acuerdo para agilizar la reconstrucción de la empresa

El Bocyl publicó ayer  el acuerdo de la Junta por el que se declaran los hechos sucedidos el pasado jueves en la empresa palentina Cascajares como «situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación» para poder desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones «quemadas por completo».

Según explica el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acuerdo publicado el siniestro ha tenido «importantes repercusiones económicas» para la propia empresa Industria Gastronómica Blanca Mencía, SL, conocida comercialmente como Cascajares, para el sector industrial de la provincia de Palencia y para la comunidad de Castilla y León en su conjunto. El acuerdo de la Junta contempla la aprobación de medidas para la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de esta industria agroalimentaria.Para ello, se declaran prioritarias y se tramitarán con carácter urgente todas las actuaciones competencia de la administración de la comunidad que sean necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de Cascajares en Dueñas. Todos los procedimientos se regirán por la declaración de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable. Y en el supuesto de que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras administraciones públicas, la Junta de Castilla y León arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.

El acuerdo es una propuesta del consejero de la Presidencia e iniciativa de los titulares de Economía y Hacienda; Industria, Comercio y Empleo; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, previa deliberación del Consejo de Gobierno y busca minimizar los efectos negativos de esta situación es «imprescindible» poner en marcha actuaciones que permitan agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas y su puesta en funcionamiento.