El proyecto de emprendimiento social arranca ya en Paredes

DP
-

El sábado se celebra una jornada de puertas abiertas con una metodología innovadora que permite crear sinergias entre los participantes, verdaderos protagonistas de la cita

El proyecto de emprendimiento social arranca ya en Paredes - Foto: Sara Muniosguren

Este sábado El Hueco dará el primer paso en el proyecto de crear en Paredes de Nava un espacio de innovación y fomento del emprendimiento social. Y lo hará  con una especie de jornada de puertas abiertas en la que empezar a trabajar en las ideas que presenten los emprendedores. El plazo de inscripciones para participar en  el open space permanecerá abierto hasta el viernes, día 18, a las 10 horas.

El proyecto está impulsado por el grupo Red Eléctrica de España, el Ayuntamiento Paredes de Nava y la Diputación. Como respuesta a la grave situación de despoblación rural, El Hueco, ecosistema para el fomento del emprendimiento social y la innovación, organiza esta jornada en Paredes de Nava  con el objetivo de pararse a pensar, a conversar y a conocer y compartir experiencias en el medio rural. Las peculiaridades de los pueblos, donde la despoblación y la escasez de recursos humanos condicionan sobremanera su presente y su futuro, ofrecen también numerosas oportunidades: posibilidades para intercambiar puntos de vista, trabajar conjuntamente en espacios compartidos, crear ideas innovadoras, y poner en marcha emprendimientos sociales y proyectos de innovación social en el medio rural y en los diversos campos relacionados con él, bien desde un punto de vista empresarial, agrario, ecológico, de comunicación, de comercio electrónico en el medio rural o en cualquier otro tema que se plantee.

El sistema  open space es una metodología innovadora que permite crear sinergias entre los participantes, verdaderos protagonistas en la configuración del tiempo y las rutinas de la jornada. Permite intercambiar conversaciones e ideas en torno a varias temáticas de interés que son propuestas de antemano por los asistentes. No está definida una agenda inicial, sino que esta la constituye el grupo participante. De este modo, dentro de la propia temática del foro, la innovación en el medio rural, los asistentes podrán proponer subtemas de discusión. La metodología sigue una sola ley: cuando un tema no interesa, el participante usa los pies para cambiar de grupo de debate.

El programa de la jornada empieza a las ?9,45 horas, con el café de acogida y la acreditación de los participantes, hasta las 10. A continuación se dará la bienvenida a los asistentes y se presentará el proyecto. Después están programadas dinámicas de grupo e introducción de El Hueco. Tras la explicación de la dinámica, propuesta de temas y programación de las reuniones, concluidas estas se extraerán las conclusiones y se hará un llamamiento a la acción