Indignación de los abogados por no aceptarse los ERTE

ALBERTO ABASCAL
-

El decano del Colegio de Palencia, Santiago González, asegura que en otras regiones «sí se aceptan»

Indignación de los abogados por no aceptarse los ERTE - Foto: EVA GARRfIDO

Los abogados laboralistas parece que tienen trabajo a destajo después de que se hayan publicado los decretos que establecen el cierre de bares, restaurantes y comercios, así como empresas calificadas de no esenciales, para evitar el contagio del coronavirus y que obligará a numerosas empresas a presentar un aluvión de solicitudes de suspensiones de contratos de forma temporal por fuerza mayor (artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores). 

Por culpa de los ERTE, miles de trabajadores han visto suspendida su relación laboral con la empresa de forma temporal, por lo que dejarán de trabajar y cobrar los salarios. Concretamente, según los datos aportados por la Junta ayer, las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Castilla y León sumaron 27.047 (27.009 ante la Junta y 38 ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social), con 151.953 trabajadores potencialmente afectados (151.401 y 552 respectivamente). En el caso de Palencia el número ascendía a 1.558 expedientes que afectan a 7.172 empleados.

personal de los despachos. Sin embargo, los abogados de Palencia (el último censo indica que 280 profesionales están colegiados como ejercientes y otros 200 no ejercientes) al igual que los del resto de la Comunidad, se han visto con la negativa planteada por la autoridad laboral en los ERTE que ellos mismos han presentado respecto al personal laboral de sus despachos, en clara contradicción con lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha.

«Ahora mismo estamos prácticamente parados. Solo actuamos en aquellos asuntos declarados como urgentes. El resto de actuaciones, ahora mismo están paradas», aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino el decano del Colegio de Abogados, Santiago González Recio. El decano argumenta que conoce algunas decisiones adoptadas en Burgos y Zamora, «donde se han denegado los ERTE que se han presentado. Entiendo que será porque la abogacía ha sido considerada como servicio esencial, pero lo que no entendemos es por qué se aplica un criterio en una Comunidad y otro muy distinto en otra como Castilla-La Mancha».

Santiago González Recio no tiene cifras absolutas, pero reconoció a este periódico que son varios los despachos de abogados de Palencia los que han presentado el correspondiente ERTE, «procedimiento que ahora mismo es indispensable para subsistir».

Hay que recordar, por otro lado, que los abogados que se encuentran adscritos al turno de oficio tanto general como de violencia de género ayer cobraron los emolumentos relacionados con sus trabajos, y que deben ser sufragados por el Ministerio de Justicia, correspondientes a los meses de enero y febrero. A ello hay que unir el retraso de los procedimientos en las distintas sedes judiciales  tras la entrada en vigor de la Oficina Judicial Única pese a la mejora experimentada en los últimos meses.