Para pagar facturas y llegar a fin de mes

Rubén Abad
-

La dominicana Virginia Mena y el peruano Juan José Carocancho son dos de los empleados residentes en Palencia que cobran el SMI

Para pagar facturas y llegar a fin de mes - Foto: Sara Muniosguren

Detrás de las cifras se encuentran históricas personales difíciles para los que estos 35 euros de subida mensuales (264 desde el año 2019 [el Salario Mínimo Interprofesional anterior a esta cifra estaba en los 735,9 euros]) son todo un espaldarazo para su mermada economía doméstica.


Virginia Mena, de 45 años y natural de la República Dominicana, es una de las trabajadores residentes en Palencia que se beneficiará de esta subida. Un alivio para esta ayudante de cocina que llegó a España hace una década y se asentó hace casi un lustro en la provincia,  de la que ha hecho su segundo hogar y donde asegura sentirse «muy a gusto».


«Cobrar 490 euros más al año es muy importante. Para las rentas más altas, igual no es importante,  pero para los que percibimos un sueldo más bajo es una ayuda que aporta mucho para pagar facturas y llegar a fin de mes», enfatiza Mena, para la que el incremento salarial «ha sido una grata sorpresa». 


ATENCIÓN PERSONAL

En idéntica situación está Juan José Carocancho, de 59 años y natural de Perú. Él lleva mucho menos tiempo en Palencia, donde llegó en julio del pasado año tras pasar prácticamente toda la crisis sanitaria en Madrid. «He llegado hace poco, pero ya he podido cumplir algunas metas como, por ejemplo, la de trabajar. Y eso es lo más importante», reconoce.


Carocancho, que trabaja actualmente cuidando a personas mayores, es consciente de que algunas empresas están pasando también por dificultades económicas derivadas de la pandemia de la covid-19. Por eso, invita al «diálogo sano» para acercar posturas entre patronal, sindicatos y Gobierno.


Sobre la subida de 35 euros mensuales, asegura que, aunque pueda parecer «poco», a él le ayuda a enviar dinero «algo más de dinero»a su Perú natal. Y es que él se vino a España dejando allí a su esposa y tres hijos, con +los que siente algo más cerca ahora que les puede ayudar un poco más.