Rusia acerca la guerra a la UE

Agencias
-

Las tropas invasoras matan a al menos 35 personas tras bombardear una base militar ucraniana a 20 kilómetros de Polonia. EEUU 'blinda' las defensas de Ucrania y advierte de nuevo de que la OTAN se defenderá "con toda su fuerza" si es atacada

Rusia acerca la guerra a la UE - Foto: @BACKANDALIVE

Las tropas rusas han lanzado esta madrugada más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

"Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital", anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.

El político señaló que en esa base también hay "Instructores extranjeros"; aunque no ofreció más detalles de sus nacionalidades y si estos están entre las víctimas del ataque.

Leópolis es una de las ciudades más relativamente seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla y esta es la primera vez que Moscú ataca las afueras de la urbe, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

Pero desde hace dos días, las alarmas antiaéreas suenan por la madrugada para que los habitantes acudan al refugio más cercano y hoy el bombardeo, que ha tenido lugar a 50 kilómetros al oeste de Leópolis, ha sacudido la urbe histórica, según constató Efe, como resultado de la acción del sistema de defensa antiaéreo, de acuerdo a las autoridades de la región.

El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev, aunque en los últimos días han atacado posiciones militares cercanos a Polonia y a Moldavia.

 

Rusia justifica el ataque

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido "eliminados", según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, "180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior".

"En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

El portavoz ruso ha descrito la también conocida como base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, como un lugar "de coordinación de mercenarios extranjeros antes de ser enviados a las áreas de hostilidades contra el personal militar ruso, así como una base de almacenamiento de armas y equipos militares provenientes de países extranjeros".

Como resultado del ataque "hasta 180 mercenarios extranjeros y un gran lote de armas extranjeras fueron neutralizadas", según Konashenkov.

 

EEUU ve el bombardeo como una expansión de los objetivos rusos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó hoy que el último ataque ruso en Ucrania contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra.

"Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Como ya hizo ayer, sábado, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, Kirby reiteró el compromiso de su país con los socios de la OTAN y aseguró que si uno de sus miembros es atacado (por ejemplo, Polonia), todos los demás acudirán en su ayuda.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Estados Unidos cree que podrá brindar asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará "objetivo legítimo" a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas.

"Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha añadido. Se sabe que EEUU enviará al país nuevo armamento como sistemas antimisiles Patriot y S-300, y también seguirá dando información a Kiev.

 

Un periodista muerto

Además del ataque contra la base cercana a Polonia, Ucrania acusó hoy a las tropas rusas de abatir a un periodista que en un principio se dijo que era colaborador del The New York Times, y otro informador resultó herido en el tiroteo ocurrido en Irpin, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital ucraniana en su página de Facebook.

El diario estadounidense aclaró que el periodista fallecido, Brent Renaud, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso y subrayó que la información que ha circulado de que la víctima era un periodista del NYT proviene del hecho de que llevaba una "identificación de prensa del Times que le fue emitida para una cobertura hace muchos años".

 

Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento

Negociadores de Rusia y Ucrania han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

El diputado ruso Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un "progreso sustancial" y que las dos partes podrían alcanzar una "posición unificada" en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones", ha apuntado.

Por su parte, el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, ha reconocido al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación "de manera mucho más apropiada" al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de "dedicarse a lanzar ultimátums".

 

Restablecido el suministro de electricidad de Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó hoy que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

"Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", dijo.

Glúschenko aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que a partir de ese momento los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual.

 

2,7 millones de refugiados

Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.

Más de 300.000 refugiados ucranianos se encuentran por otro lado en otros países europeos no vecinos a Ucrania, de acuerdo con las cifras de ACNUR.