La infección se «ralentiza» a pesar de 636 casos nuevos

SPC
-

La consejera de Sanidad destaca que sólo 17 pacientes entraron en las UCI en un día, por lo que las unidades de cuidados intensivos se mantienen al 77,8 por ciento de su capacidad

Centro hospitalario de Segovia con parte del hospital de campaña montado en su exterior. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Castilla y León registró 636 casos nuevos de coronavirus, un 10,23 por ciento más, y 69 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de contagiados desde que se inicio la epidemia hasta los 6.847 y la de muertes, a 641. Además, se produjeron 239 altas nuevas en la Comunidad, por lo que ya son 1.498, según explicó en su comparecencia telemática la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La responsable destacó la «ralentización» registrada en la evolución de la infección, que en conjunto suma entre casos confirmados y sospechosos un total de 28.913, con un incremento en el último día de 1.600 frente a los 2.500 de otras jornadas pasadas. Esto, dijo, es «bueno» pero no la «gran noticia» que supondría dar por finalizada la pandemia.

Solo 17 pacientes entraron en las UCI durante las últimas 24 horas (correspondiente a la jornada del martes). Casado explicó que la ocupación de estas unidades de cuidados intensivos es del 77,8 por ciento con 398 pacientes (353 enfermos con coronavirus).

La mayor parte de los hospitalizados en UCI están en en el complejo universitario de Burgos, con 55 casos, seguido de Salamanca, con 54; el Hospital Clínico de Valladolid, con 53, y el complejo asistencial de León con 42, los mismos que en el Río Hortega.

No obstante, los hospitales de la Comunidad disponen actualmente de 511 camas, incluyendo las extendidas. Estas camas, que suponen tres veces más que las estructurales con las que habitualmente cuenta Castilla y León (166), se han ubicado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios para hacer frente a los casos más graves.

La preocupación por los hospitales de Segovia y Soria y su sobrecarga es evidente con los datos sobre la mesa, si bien la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se refirió a ellos como de situación contenida. Así, el de Segovia cuenta con 27 camas en la UCI, 23 de ellas ocupadas, mientras que el complejo soriano Santa Bárbara dispone de 24, de las que 22 cuentan con pacientes.

Hospitalización.

La consejera informó que 2.709 personas se encontraban ayer hospitalizadas (incluidos los 353 ingresados en las unidades de críticos), el 9,4 por ciento de los afectados (9,9 por ciento el día anterior).

Por ello, la ocupación de los hospitales se sitúa en el 81 por ciento, aunque Casado manifestó que cada vez se producen más altas y menos ingresos, lo que permite avanzar hacia el equilibrio de estos centros de la Comunidad, según informa Ical. De la misma forma, la consejera destacó que el número de profesionales sanitarios y no sanitarios aislados son 1.935, de los que han dado positivo 1.129.

Finalmente, la Junta informó que el número de fallecidos en residencias de mayores y personas dependientes con síntomas compatibles con la enfermedad asciende a 339, de los que 256 está confirmado que murieron por Covid-19.