Hacienda devolverá 44M€ en la campaña de la renta

Jesús Hoyos-Agencias
-

Los contribuyentes pagarán a la Agencia Tributaria 40 millones, un 18% más. El número total de declaraciones en la provincia es de 87.535

Dos de cada tres declaraciones saldrán a devolver y un 27% deberá pagar a Hacienda - Foto: Pedro Flórez

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 44 millones de euros a los palentinos en la campaña de la renta 2021, un 5,3% más que lo reintegrado el ejercicio anterior, cuando retornó 42. Asimismo, los contribuyentes de la provincia pagarán a Hacienda 40 millones, un crecimiento de casi el 18% respecto a los 34 que tuvieron que abonar el año pasado, por lo que el resultado neto para las arcas públicas se reduce a la mitad (de -8 a -4).

Todo ello con un número menor de declaraciones totales presentadas, que disminuirán levemente desde las 87.800 a las 87.535, en parte porque 2020 estuvo más afectado por la pandemia y los expedientes de regulación de empleo, que obligaron a muchas personas a realizar la declaración al contar con dos pagadores y superar el límite establecido.

De todas ellas, 73.592 corresponderán a la modalidad individual y 13.943 a la conjunta, según los datos remitidos por la Agencia Tributaria, cuyas previsiones apuntan a que dos de cada tres declaraciones (el 66%) saldrán a devolver. En el 27% de los casos, el contribuyente deberá pagar a Hacienda y apenas el 6,6% serán declaraciones negativas, es decir, en las que el resultado es cero. Este último caso, el menos común, experimentará un aumento del 12% según las previsiones que maneja la AEAT.

Una campaña que ya ha arrancado vía web y por aplicación móvil y que se alargará hasta el 30 de junio. Cabe recordar que el 3 de mayo se abrirá el plazo para solicitar la cita previa con atención telefónica y el 5 de mayo comenzará el plazo para presentar la declaración por dicho medio.

Por su parte, la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria quedará abierta el 1 de junio. Para ello, previamente el 26 de mayo la AEAT abrirá el período de solicitud de cita previa para este servicio. 

 

Novedades. Este año, como principales novedades, figuran el alza de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las más altas, una mayor vigilancia de las inversiones en criptomonedas y la reducción de las desgravaciones por planes de pensiones privados individuales.

En concreto, aumenta dos puntos el tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes a nivel nacional (0,1%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), según las estimaciones del Ministerio de Hacienda. Además, en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la «regresividad» de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022 a nivel nacional.

Por otro lado, Hacienda ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en un apartado genérico.

Pero la principal novedad de esta campaña es la puesta en funcionamiento de una versión renovada y ampliada del Informador de renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye los bloques de ayuda estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF.

 

Obligación. Con carácter general, los contribuyentes tienen que presentar declaración por IRPF cuando sus rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros. Ahora bien, cuando cuentan con dos o más pagadores -sería el caso de un empleador y del SEPE-, ese límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros.

Al igual que el año pasado, los perceptores del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración. Además, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros en total.

 

208.000 euros devueltos en los tres primeros días. Pese a que Hacienda dispone de seis meses para pagar desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones (30 de junio), la realidad es que muchos reciben el dinero pocos días después de presentar su declaración. Tal es así que en los tres primeros días de campaña, el Ministerio de Hacienda devolvió 3,3 millones a 6.293 contribuyentes de Castilla y León, un 18% más que en el mismo período del año anterior. En concreto, en Palencia se abonaron en esos días 208.000 euros a 394 personas.