17 positivos entre los alumnos y un trabajador de educación

ALBERTO ABASCAL
-

Las plantas 10 y 11 del complejo hospitalario albergan a 37 pacientes por coronavirus y la UCI a otros cinco. Cerrado el juzgado n. 4

Imagen de la entrega ayer del material de mascarillas del Gobierno central.

Los servicios sanitarios, dentro de la preocupación general existente por la segunda ola de la pandemia del coronavirus que azota al mundo, insisten en que el Covid-19 no está siendo especialmente virulento a diferencia de lo que ocurrió entre marzo y abril. Los datos indican que ahora mismo hay 2.406 casos activos detectados a través de Atención Primaria en la provincia, exactamente 102 menos que el pico alcanzado el 3 de mayo (2.508), si bien el número de PCR que se realizan en estos momentos es infinitamente superior a las registradas en aquellas fechas.

Por lo demás, la presión de la UCI bajó ayer del 100% que registraba el lunes al 82% de capacidad oficial. De hecho, ayer había 14 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los que cinco eran por Covid, si bien hay que recalcar que el complejo puede disponer hasta más de una treintena de camas UCI, como ya ocurrió en los momentos más álgidos de la pandemia, si las necesidades lo requieren.

Siguiendo con los datos estadísticos, al cierre de la edición permanecían en planta un total de 37 pacientes por Covid, aunque los servicios médicos esperaban dar hasta cinco altas en las próximas horas. 

En el apartado educativo, la Junta confirmó ayer que ningún aula fue aislada en la jornada de ayer por culpa de la pandemia. En este sentido, informó de que ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos Covid-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena con 16 casos de alumnos (cinco en las últimas 24 horas) y un trabajador con PCR positiva confirmados desde que empezó el curso en la provincia de Palencia.

Bajo este prisma, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha pedido un mayor liderazgo al alcalde de la ciudad frente a la Dirección Provincial de Educación y le propone poner a disposición, «sin más dilación», algunos espacios cerrados para el uso de los centros educativos.

Desde el PSOE se ha reclamado ya en dos ocasiones la cesión de locales alternativos especialmente para aquellos centros educativos que, por falta de espacios, tienen las ratios máximas por aula o cuyos alumnos tienen que salir fuera del centro a practicar deporte u otras actividades.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, también ha demandado al alcalde que solicite la inclusión del Consistorio capitalino en las comisiones de seguimiento de la Covid para conocer de primera mano aquellas dificultades por las que están atravesando los centros a la hora de garantizar las medidas de seguridad, tanto para niños como para los profesionales de la docencia. 

Por otro lado, la aparición de dos positivos motivó que el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 quedara cerrado hasta nuevo aviso.

Por último, el Gobierno de España, a través de la Subdelegación de Gobierno, repartió ayer  más de 50.000 mascarillas entre las entidades locales y organizaciones sociales de la provincia. La entrega se llevó a cabo coincidiendo con el inicio del curso escolar y poder así dar apoyo a las familias más necesitadas. El cómputo global se conforma por 41.300 mascarillas destinadas a la FEMP, de las que 20.100 irán a para al Ayuntamiento, mientras que 21.200 llegarán a la Diputación. Por su parte, Cruz Roja, Cáritas y CERMI recibirán 4.000 mascarillas.