La otra cara del mito de Gaudí

Agencias
-

Una revisión crítica de la obra del arquitecto, a través de 650 objetos, documentos y mobiliario, refuta la idea de que era un 'artista aislado'

La muestra, coproducida con el Museo de Orsay de París, estará abierta al público hasta el 6 de marzo de 2022. - Foto: Enric Fontcuberta

Antoni Gaudí no era un genio aislado, fuera de su tiempo e incomprendido, como ha pasado a la historia a los ojos de muchos expertos, sino que fue un artista reconocido a nivel internacional en su época. Bajo esta premisa, la de liberar al arquitecto de los tópicos y de las visiones reduccionistas con las que se le ha ido cargando con el paso de los años, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo de 2022 la exposición (Re)conèixer Gaudí. Foc i Cendres,, que explora «la otra cara del mito» construido alrededor de la figura de Gaudí, de la mano de más de 650 piezas arquitectónicas, de diseño y mobiliario, obras de arte, documentación, planos y fotografías. 

Así lo explicó ayer el comisario de la muestra, Juan José Lahuerta, junto al director del MNAC, Pepe Serra, y el presidente del Musée d'Orsay de París, Cristophe Léribault, donde la retrospectiva viajará el 11 de abril hasta el 17 de julio de 2022.

Este montaje rompe con los tópicos y leyendas que definen al arquitecto como un «genio al margen de la época que le tocó vivir, agraciado por una especie de inspiración divina y con una imaginación extraordinaria» y aborda la realidad compleja de su enfrentamiento constante con una sociedad de cambios radicales.

La otra cara del mito de GaudíLa otra cara del mito de Gaudí - Foto: Enric FontcubertaDe este modo, el museo reformula la presentación de las obras de Gaudí que expone en sus salas de la colección permanente y propone una nueva narración que libra al catalán de estas visiones.

También rehuye la idea de que su obra estaba determinada por intereses ideológicos y políticos, al servicio de la alta burguesía y la Iglesia, y reivindica a un Gaudí que captó «las necesidades de la sociedad en la que vivía» y se comprometió con la Barcelona de 1880 marcada por la lucha de clases.

Josep María Pou

El MNAC ofrece la posibilidad inédita de realizar la visita a la exposición narrada por el actor Josep Maria Pou, y gracias a la colaboración de 74 instituciones y colecciones nacionales e internacionales, la muestra aúna obras de Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume, Violet-le-Duc y Thomas Jeckyll.

La otra cara del mito de GaudíLa otra cara del mito de Gaudí - Foto: Enric FontcubertaEl montaje aborda la tarea que desarrolló Gaudí a nivel local además de la proyección y visión internacional que le caracterizó toda su carrera, hasta que murió, en 1926, atropellado por un tranvía

La otra cara del mito de Gaudí
La otra cara del mito de Gaudí - Foto: Enric Fontcuberta
También lo defiende como un arquitecto que formó parte de un momento de gran producción artística e intelectual, que lideró la creación de un nuevo lenguaje moderno de la época y que fue precursor de vanguardias como la surrealista, convirtiéndose en referente para otros artistas como Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tàpies.