La capital toma medidas para bajar un 25% los casos de Covid

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta publicará hoy las acciones de contención sanitaria que entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de mañana. Mario Simón espera «evitar males mayores»

Imagen de uno de los parques infantiles de la capital precintados por el Ayuntamiento en la jornada del pasado lunes. - Foto: Juan Mellado

La Consejería de Sanidad abordó  en la tarde de ayer con el alcalde de la capital, Mario Simón, la posibilidad de aplicar medidas restrictivas en el municipio para contener la expansión del coronavirus similares a las implementadas en Valladolid y Salamanca, lo que ha propiciado reducir la incidencia de casos un 25%.

Casado reconoció la «preocupación» de la Junta por la evolución al alza de la Covid-19 en la capital palentina, mientras que en una parte del conjunto de la provincia se encuentra contenida. A la vista de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria Palencia durante las dos últimas semanas, «es necesaria la adopción de nuevas medidas tendentes a limitar a los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar, deportivo o social en recintos cerrados, en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados con la finalidad de controlar la transmisión de la enfermedad», explicó el regidor, Mario Simón.

La orden de la Junta tendrá un carácter similar al aplicado en los municipios de Valladolid y Salamanca, y se ha trasladado a la Delegación del Gobierno de la Nación y al Consistorio capitalino a efectos de recabar la cooperación y colaboración de ambas administraciones a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, para la aplicación y cumplimiento de las actuaciones adoptadas. En este sentido, el alcalde quiso incidir en «la importancia de la colaboración entre las administraciones y la buena sintonía entre todas demostrada» para poder frenar la acción de la pandemia.

Estas medidas restrictivas tienen como objetivo contener la curva de contagios para evitar el colapso sanitario, «que nos conduciría a tomar medidas más severas de confinamiento total durante meses», comentó Simón, que ve una oportunidad en estas medidas para «poder evitar males mayores», agregó.

Por lo demás, las acciones de contención sanitaria se publicarán hoy  y entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de mañana jueves y tendrán una duración de 15 días.

Son restricciones idénticas a las impuestas en Salamanca y Valladolid: restricciones en actividades culturales y recreativas, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 al aire libre; el consumo en el interior de bares y cafeterías es sentado en mesa y un máximo de seis personas por mesa y, en las reuniones familiares y privadas, máximo de 10 personas por grupo, en espacios públicos y privados, excepto en el caso de personas convivientes. Asimismo, en velatorios y entierros habría un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados. La participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

Además, en lugares de culto, ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles podría haber un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido. Y para actividades culturales (cine, teatro etc.) el límite máximo será de 25 personas para lugares cerrados y de 50 tratándose de actividades al aire libre.

centros de salud. Los datos que ayer reflejaba la Junta en cuanto a la incidencia del Covid en la capital indicaban que el centro de salud de Eras del Bosque era el que peores cifras presentaba, con 65 casos en los últimos siete días (34,63 por cada 10.000 habitantes). Le seguía La Puebla con 72 casos (32,55 casos por cada 10.000 habitantes), Jardinillos con 57 casos (28,31 por cada 10.000 habitantes) y Pintor Oliva con 61 positivos (27,86 por cada 10.000 habitantes).

Pese a que la consejera indicaba que el resto de las zonas básicas de salud de la provincia presentaban mejores números, la verdad es que la de Paredes de Nava había experimentado un notable mejora desde el fin de semana, aunque aún registra 67,13 casos por cada 10.000 habitantes, siguiéndola en el ranking la de Baltanás (59,41), Villamuriel (37,46), Osorno (31,29), Venta de Baños (17,60) y Saldaña (17,07), por este orden. Villada y Villarramiel siguen con cero casos en los últimos siete días.