Sólo Ceuta y Melilla recibieron menos turistas que Palencia en enero

Carlos H. Sanz
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La provincia acogió a 6.152 viajeros, aunque no es el único dato malo que desvela el INE: el número de pernoctaciones fue de 11.092, el segundo más bajo de todo el país

Sólo Ceuta y Melilla recibieron menos turistas que Palencia en enero - Foto: DP

Palencia cerró enero con el dudoso honor de ser la tercera provincia de España que menos turistas recibió, en total 6.152 viajeros, y sólo Ceuta y Melilla presentan peores datos: 5.079 y 4.081 turistas, respectivamente.
No es el único dato malo que desvela la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia palentina presenta el segundo peor dato de pernoctaciones de todo el país, con un total de 11.092; sólo Melilla está por debajo, con 10.512 pernoctaciones.
Que enero no es un buen mes para el turismo en la provincia es un hecho constatado por las series estadísticas del INE. Respecto a agosto, por ejemplo, la provincia recibió 3,6 veces turistas menos -22.455 visitantes frente a los 6.152 antes citados-. Pero algo ha ocurrido durante los primeros 31 días del año, porque si se mira la comparación interanual, el número de turistas en la provincia ha caído un 14,76% respecto al mismo mes de 2013; y el de pernoctaciones un 11,67%. Esto supone 1.065 visitantes menos, el peor dato de toda Castilla y León; y una reducción de 1.466 estancias, la segunda caída más acusada tras Zamora.
Del total de turistas que visitó la provincia, 5.253 eran residentes en España La procedencia de los visitantes sigue siendo mayoritariamente de la propia región y de Madrid, con el 29,81 y el 20,37 por ciento, respectivamente. Los procedentes del País Vasco suponen el 10,99% del total y les siguen cántabros, gallegos y asturianos. Resulta curioso que sólo un 0,5% proceda de La Rioja, una Comunidad relativamente cercana.
La cuestión es que, pese a todo, la provincia palentina registra una media de estancia elevada, concretamente de 1,80 noches, la segunda más alta de la Región, después de Soria. No son las 4,29 pernoctaciones de Alicante ni las 8,57 de Las Palmas, pero es más elevada que Burgos y Salamanca, por ejemplo.
De hecho, el grado de ocupación por plazas durante los fines de semana el pasado mes de enero creció un 14,95% y el de habitaciones se disparó en casi tres puntos respecto a 2013 (20,49%).
La evolución del sector turístico de la provincia quizá ofrezca alguna respuesta. Según los datos del INE, en la provincia hay un alojamiento turístico más respecto a 2013, un total de 73; sin embargo, el número de plazas ha descendido en 344, al pasar de 2.708 a 2.364 en un año; y el de empleados, también, de 275 a 223.
Valoración. «Algo falla en las cifras». La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández Caballero, opina que es «contradictorio» que «por un lado estemos a la baja y por otro seamos la segunda provincia de máxima ocupación hotelera de la Región».
«Tanto la capital como la provincia somos conscientes de que tenemos un número de visitantes alto pero nuestras cifras no quedan reflejadas en esos datos», asevera.
«Somos la segunda provincia con mayor ocupación hotelera en este periodo y creo que esos datos son importantes porque realmente ponen de manifiesto esa contradicción que decimos en que se encuentra Palencia», alega.
Carmen Fernández aboga por «trabajar». «Y en eso estamos trabajando porque cada vez hay más oportunidades y es un sector que tiene mucho campo», alega.
Para la diputada responsable de Turismo, Ana Asenjo, «la caída de turistas y pernoctaciones no agrada», aunque advierte de que «la bajada en generalizada en Castilla y León».
«La respuesta sólo puede ser trabajar más, de forma conjunta, para presentar productos turísticos que ayuden a desestacionalizar el sector en la provincia. Llevamos meses trabajando con empresarios para diseñar herramientas y diversificar campañas».
Asenjo también manifiesta que los datos que maneja no cuadran con los publicados por el INE. «Hay que ver cómo está hecha la encuesta pero tenemos la certeza de que la campaña que se lanzó a nivel nacional en Navidad o la que se ejecutó en los portales de reservas en diciembre funcionaron». 
«Palencia está empezando a recoger directamente datos para conocer la incidencia del turismo en la provincia, lo cual será fundamental para saber por qué nos eligen los turistas», manifestó