Casado: «Hay margen en las UCI pero preocupan los ingresos»

SPC
-

Sacyl no considera «alarmante» la situación, aunque la Comunidad es la tercera con mayor número de pacientes hospitalizados, actualmente 556 en planta y 80 en unidades de críticos

Casado: «Hay margen en las UCI pero preocupan los ingresos»

«Todavía tenemos margen de actuación» y la previsión es que la dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumente a finales de mes, con la finalización de las obras previstas, pero la realidad es que los ingresos por covid-19 están aumentando. De hecho, de los 636 ingresados por esta patología en los hospitales, 80 están en las unidades de críticos. Así lo explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad, donde alertó de que Castilla y León ocupa ya el tercer puesto de España en ingresos y el quinto, en ingresos UCI.
No obstante, la situación no es alarmante, y el objetivo de Sacyl es compaginar la patología covid y la no covid, puesto que el resto de pacientes también tienen que ser intervenidos y atendidos. De hecho, este es uno de los motivos por el que las camas UCI se encuentren al 82 por ciento en Palencia, donde de las 17, cinco son pacientes infectados por coronavirus, con datos actualizados a las 15 horas. «Se trabaja para aumentar la capacidad de las UCI» y, si fuera necesario, para disponer de camas extendidas, informa Ical.
La ocupación de camas UCI «preocupa» en Valladolid, también, donde la cobertura no ha llegado al máximo. Los datos arrojan una ocupación del 79 por ciento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y del 70 por ciento, en el Río Hortega. En el primer caso, de las 42 camas, 33 están ocupadas, y en el segundo, 23 de las 33.
En Ávila, la ocupación el del 55 por ciento, con seis ocupadas de once. Burgos también presenta una alto porcentaje de ocupación, del 74 por ciento, con 26 de 35. Por encima del 50 por ciento está también Salamanca, 61 por ciento (33 de 54). Mientras, en León hay una ocupación del 72 por ciento (31 de 34); en El Bierzo, del 17 (tres de 18), en Segovia, del 36 por ciento (ocho de 22); en Soria, del 56 por ciento (nueve de 16), y en Zamora, del 29 por ciento (cinco de 17).
Además, la consejera recordó que el edificio Rondilla, antigua sede del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ya cuenta con 50 camas para utilizarse si fuera necesario. La previsión es que albergue hasta 200 camas de forma permanente para afrontar este y otras pandemias futuras.
280 positivos más

La consejera de Sanidad también anunció que Castilla y León notificó ayer 723 casos de coronavirus, 276 más que este lunes, con 11 diagnosticados en las últimas 24 horas. De los 723 positivos acumulados, 285 se corresponden con la provincia de Valladolid y 134 en la de León. Por debajo del centenar de casos se encuentran en el resto de territorios, con 74 en Zamora; 57 en Salamanca; 55 en Burgos; 39 en Segovia; 33 en Palencia; 27 en Ávila y 19 en Soria. 
Además, los datos facilitados constatan siete nuevos fallecidos en los hospitales de la Comunidad autónoma, con la que la cifra se eleva ya a 2.236, mientras que con 63 nuevas altas, la cifra se cierra con 9.946. De estas muertes, tres se registraron en Valladolid, donde el número de fallecidos asciende a 433; dos en Salamanca, donde las víctimas se elevan a 408; uno en Burgos (245) y uno en Zamora (114). 
En cuanto a los brotes activos, hay 373, con 3.024 positivos vinculados, por encima de las cifras del lunes que se cerraron con el mismo número de brotes pero 2.893 contagios, es decir, 131 menos que ayer, explicó la titular de Sanidad.