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Igualdad sin frenos

ICAL
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La firma Renault España logra en tan solo una década multiplicar por dos el número de empleadas que tiene en plantilla entre sus distintas fábricas, hasta sobrepasar la cifra de 4.000 operarias con las que cuenta en la actualidad

Igualdad sin frenos - Foto: francisco j de las heras

Más de 4.000 mujeres trabajan en las distintas áreas de Renualt España, donde en la última década se ha duplicado el número de trabajadoras. Hay áreas incluso, como la Comercial, donde se ha llegado ya a la paridad, según destacó la compañía.

Renault Group explicó que se ha marcado como objetivo convertirse en una empresa «de referencia» para las mujeres en materia de empleo. Para ello cuenta con un Plan Estratégico que incluye desde programas de desarrollo específicos para mujeres que facilitan su ascenso a puestos directivos, hasta partenariados con organizaciones o incluso proyectos para dar visibilidad a referentes profesionales.

En esta línea el pasado día 4 de marzo, más de un centenar de hijas de trabajadores -de entre 9 y 15 años- tuvieron la oportunidad de acercase a las distintas fábricas para conocer en primera persona a directoras de fábrica, ingenieras o managers para que pudieran tener referencias femeninas en el sector, transmitiéndolas que podían ser una de ellas.

Igualdad sin frenosIgualdad sin frenos - Foto: francisco j de las herasLa compañía celebró ayer el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema de la ONU para este año: 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible'. Coincidiendo con esta jornada tres mujeres de Renault Group cuentan su historia: Lucía Martínez (jefa del proyecto logístico del nuevo Renault Austral en la Factoría de Palencia), Lourdes Gutiérrez (responsable del equipo de desarrollo y validación del hardware del motor híbrido en el Centro I+D+i de Valladolid) y Elena Bartolomé (gerente del concesionario de Colmenar, en Madrid).

 

Lucía Martínez

Ayer se revelaba el nuevo Renault Austral a nivel internacional, pero Lucía Martínez lleva ya más de un año trabajando en este modelo, pues es la jefa de proyecto logístico del nuevo vehículo de la factoría de Palencia. Nacida en Valladolid, esta ingeniera mecánica graduada en la Universidad de Valladolid trabaja en Renault desde 2012.

Lucía ha trabajado siempre en el ámbito de la logística y cuenta entusiasmada muchos de los retos profesionales a los que se ha enfrentado. Resolvió problemas de oxidación que se encontraba en la exportación de motores y cajas de velocidades a India y China debido al monzón, arrancó una plataforma aduanera en Lion y fue la responsable de la operativa diaria de transporte para todas las factorías en la península. 

Igualdad sin frenosIgualdad sin frenos - Foto: ICALEn 2017 llegó a la factoría de Palencia como responsable de aprovisionamiento, un trabajo del que depende el funcionamiento de la fábrica ya que, cuando falte una pieza, por muy pequeña que sea, la cadena se detiene. Ha vivido muy de cerca las consecuencias del covid-19 arrancando la factoría después de la parada tras el confinamiento, garantizando así el suministro de todas las piezas. Su último reto ha sido la crisis de semiconductores y sigue atenta el conflicto Rusia-Ucrania.

Actualmente, se encuentra plenamente dedicada al proyecto del nuevo vehículo de la fábrica de Palencia, nuevo Renault Austral. Ella es la responsable de que las más de 1.600 referencias necesarias para la realización del vehículo, pues trabajó desde el principio incluso en la nominación de muchos proveedores.

Al preguntarle por cuál cree que es su aportación responde: «Mi gran aportación es que no haya habido ningún problema de aprovisionamiento y no hayamos retrasado la producción de ningún prototipo de Renault Austral».

 

Lourdes Gutiérrez

Lourdes Gutiérrez es natural de Valladolid y también estudió Ingeniería Mecánica en la UVa con una etapa Erasmus en Alemania. En Renault desde 2004, cuenta con una larga trayectoria en la ingeniería del Centro de I+D+i de Valladolid en el que al preguntarle si ha notado cambios en la presencia de mujeres desde que llegó, afirma que «es una realidad que las mujeres vamos creciendo en la organización y alcanzando puestos de responsabilidad».

Comenzó como ingeniero de vehículo para los asientos de los coches fabricados en las factorías de Renault Group en España para pasar en 2009 al perímetro de los motores.

En marzo de 2021 vivió muy atenta la presentación del Plan Renaulution España que convirtió a España en Polo de Hibridación de Renault Group, donde el Centro de I+D+i tendría un papel clave en esa transformación y vería reforzadas sus funciones. En este contexto, en julio de 2021, Lourdes fue nombrada responsable de desarrollo y validación del hardware del nuevo motor híbrido que se fabricará en Valladolid.

Lourdes trabaja en uno de los nuevos motores híbridos. Es la responsable de diseño para que se realicen todas las actividades de desarrollo, ingeniería, simulaciones y validaciones necesarias para asegurar que el producto cumple con los altos niveles de calidad requeridos para asegurar la satisfacción cliente y las normativas europeas.

Este nuevo motor, que se fabricará en la factoría de Motores se montará, junto con la nueva caja de cambios que producirá la factoría de Sevilla, en la versión híbrida del nuevo Renault Austral, lo que hará de él un vehículo cien por cien «made in Spain».

 

Elena Bartolomé

Elena Bartolomé es madrileña y gerente del Concesionario Colmenar Automoción, donde empezó a trabajar con 18 años y estudió su licenciatura de Derecho por la noche para poder compatibilizarlo con su vida laboral. Ha pasado por todos los niveles de la empresa y eso ha hecho que la conozca a fondo y nadie dude de su conocimiento del negocio para regentar la gerencia de la concesión.

«He sido vendedora, fui la primera mujer jefa de ventas en Renault y después me convertí en responsable de centro hasta llegar a ser la primera mujer gerente en un concesionario Renault» y afirma orgullosa haber estado siempre en contacto con el cliente, de hecho, hoy sigue teniendo su oficina en un espacio abierto en la concesión.

Y es que, precisamente, son los concesionarios la puerta de entrada de los clientes. De ahí que los concesionarios cuenten con grandes profesionales que están constantemente formándose en los nuevos productos.

El concesionario de Colmenar también ve crecer el número de mujeres en su plantilla y cuenta con ellas a todos los niveles: en mecánica, jefa de posventa, jefa de Medio Ambiente, distribución, administración y gestoría. Elena afirma que «toda la plantilla llevamos el rombo en el corazón y la diversidad de género siempre ha sido una realidad en nuestra casa; un principio básico para una empresa moderna e innovadora como es Renault que quiere liderar la nueva era de la movilidad».