El Caupa suma ya 11 jornadas con más altas que ingresos

Carlos H. Sanz
-

La incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días baja a riesgo medio por primera vez. Quince nuevos contagios en una jornada en la que no hubo que lamentar fallecidos

El Caupa suma ya 11 jornadas con más altas que ingresos

La situación hospitalaria marcará el ritmo de desescalada en la provincia a partir del próximo lunes, fecha en la que entrará en vigor la retirada de las medidas excepcionales que la Junta de Castilla y León aplicó al nivel 4 de alerta. Los datos que ofrece la administración regional revelan que mientras la ocupación en planta progresa adecuadamente, la situación en la UCI permanece estancada. Esta último valor será el que determine cuándo Palencia podrá bajar dicho nivel.

Concretamente, la estadística de la situación de hospitalizados por coronavirus en la provincia, revela que el Centro Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) lleva 11 jornadas en las que el número de altas es superior o igual al de ingresos. Concretamente, entre el 23 de febrero y el día de ayer, se hospitalizaron a 40 personas, mientras que 85 abandonaron el hospital. 

La diferencia a favor de los palentinos que superaron la enfermedad frente a los que se contagiaron es de 45, y eso está aliviando la presión en el complejo hospitalario, que ayer sumaba 38 residentes. De hecho, aunque en las últimas semanas se habían dispuesto los ingresados en las últimas tres plantas del Río Carrión de forma que cada uno estuviese solo en su habitación, la buena evolución de los enfermos ha permitido reagruparlos en las dos últimos, de forma que el jueves quedó libre de Covid-19 la novena planta. 

La última vez que el saldo entre ingresos y altas fue favorable a los primeros fue el 22 de febrero. Desde entonces, se ha pasado de 80 hospitalizados en planta a los 38 antes citados.

Sin embargo,  la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos es muy distinta. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León fijó esta semana en el 25% la ocupación óptima a partir de la cual las provincias pueden empezar a desescalar su nivel de alerta. Palencia se encuentra actualmente en el 37,5%, con 15 hospitalizados en la UCI.

Bajar hasta el 25% esta unidad exige que tan solo haya 10 pacientes con coronavirus en ella, algo que no es sencillo ya que supone que no ingresen nuevos pacientes con sintomantología grave y que, paralelamente, mejoren o, en el peor de los casos, fallezcan los que allí están. Obviamente, el personal sanitario luchará para que su salida sea por la primera vía y eso exige tiempo. Por ejemplo, bajar de los 20 a los 15 ingresados hay que ahora ha llevado 14 días.

nivel medio. Mientras tanto, la provincia sigue mejorando en otros indicadores. Ayer, por primera vez desde que la Junta implantó este sistema, rebajó a nivel medio la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, lo que significa que baja por primera vez de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La Junta puso en marcha estos indicadores el 5 de noviembre del año pasado. Pues bien, la provincia ha pasado 111 días en riesgo muy alto en la incidencia a 14 días y seis en alto. El de ayer, fue el primero en nivel medio pero deberá seguir bajando hasta los 50 casos para alcanzar el bajo; y a menos de 25 para regresar a la nueva normalidad. A día de hoy, el único indicador que se encuentra en nivel muy alto es el de la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19. 

15 contagios. En lo que respecta a la actualidad diaria, la provincia registró ayer 15 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 17.684; de esa cifra, 17.402 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Según la información aportada por la Junta, en las instalaciones del hospital no ha fallecido nadie en las últimas 24 horas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 10 y los casos positivos a ellos vinculados, 41. Son tres y 11 menos que los del día anterior, respectivamente. 

contra el cierre. Por otro lado, la Confederación Regional de Hostelería, en la que está integrada la  Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, emitió anoche un comunicado en el que tacha de «desproporcionado» el acuerdo para mantener cerrada España impidiendo la movilidad entre comunidades hasta pasada la Semana Santa. «Esto supone un varapalo económico de gran envergadura», aseveran los hosteleros, que piden «tomar como ejemplo los mecanismos utilizados por la comunidad de Madrid». «Necesitamos conjugar la salud y la economía», afirman la confederación regional.