Los recursos turísticos, a la caza del viajero regional

Rubén Abad
-

Las villas romanas La Olmeda y La Tejada, los barcos recreativos que surcan las aguas del Canal de Castilla y la Cueva de los Franceses vuelven a prestar servicio tras 46 días de inactividad

Los recursos turísticos, a la caza del viajero regional

Cuarenta y seis días después del cierre sobrevenido de los recursos turísticos gestionados por la Diputación a consecuencia del crecimiento de casos de coronavirus en la  provincia, las villas romanas La Olmeda y La Tejada, los barcos turísticos del Canal de Castilla Juan de Homar y Marqués de la Ensenada y la Cueva de los Franceses reabrieron ayer sus puertas al público con la vista puesta en el viajero palentino y el autonómico en tanto que se decrete la reapertura de las fronteras de Castilla y León. 

Un buen comienzo, pues los ciudadanos castellanos y leoneses conforman el grueso de visitantes que se acercan hasta la provincia palentina para sus escapadas junto con los procedentes del País Vasco y Madrid que, como los del resto del país, aún tendrán que esperar unas semanas para disfrutar de las «maravillas» de una provincia con innumerables posibilidades para atraer al viajero: naturaleza, historia, patrimonio y gastronomía. «Teníamos muchas ganas de reabrir los recursos, porque desde el 18 de enero estaban cerrados, sin poder mostrar todas las bondades que tienen la capital y la provincia», afirma el diputado de Turismo, Francisco Pérez. 

La reapertura es, además, un indicativo de la buena evolución de la pandemia, aunque, según destaca el titular de Turismo en la institución provincial, «no nos podemos confiar ni lo más mínimo y debemos de cumplir con todas las medidas sanitarias para que todo este mal sueño pase cuanto antes». Por eso se impone la cita previa, se han habilitado circuitos de tránsito, establecido entradas y salidas independientes (siempre que es posible) y aforos reducidos: diez viajeros en el Juan de Homar, ocho en el Marqués de la Ensenada y cinco (más guía) en la Cueva de los Franceses.

Los recursos turísticos, a la caza del viajero regionalLos recursos turísticos, a la caza del viajero regional«Todo lo que el visitante pueda buscar, lo tiene en Palencia. Tenemos auténticas joyas a la puerta de casa», afirma el diputado de Turismo, quien asegura que la Covid-19 brinda una nueva oportunidad a la provincia, destino ideal para aquellos que buscan un lugar de descanso durante sus vacaciones, puentes festivos y fines de semana sin las aglomeraciones propias de los destinos masificados de sol y playa. Como muestra, la afluencia de palentinos en los recursos de la Diputación ha registrado un importante incremento de visitas. Palentinos que ejercen como embajadores de su tierra y que ayudan, boca a boca y a través de las redes sociales, a promocionar el territorio. 

¿Qué buscan los viajeros que apuestan por Palencia? Según señala Pérez en declaraciones a Diario Palentino, el de la provincia es un turista familiar (la Diputación fue la primera en recibir el sello de Turismo Familiar) que se deja seducir por los encantos de los parajes naturales, del patrimonio repartido de norte a sur de la provincia; del Canal de Castilla; de los caminos de Santiago, Olvidado y Lebaniego; o del Geoparque Mundial de Las Loras. 

En paralelo, la sala de exposiciones del centro cultural provincial vuelve también a abrir sus puertas de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Destacar que este espacio cuenta con un aforo reducido de 25 personas y retoma la exposición instalada justo antes del último cierre, 5 poetas visuales de Castilla y León, que se prorroga hasta el 11 de abril.

Los recursos turísticos, a la caza del viajero regionalLos recursos turísticos, a la caza del viajero regionalEn el lado contrario se encuentra el castillo de los Sarmiento,  en Fuentes de Valdepero, que permanecerá por ahora cerrado (así se encuentra desde el inicio de la pandemia) al no cumplir las condiciones para establecer un protocolo de seguridad. 

PROMOCIÓN 2.0

En otro orden de cosas, Ganas de Palencia es el eslogan de Palencia Turismo (Diputación y Ayuntamiento de la capital) para su nueva campaña promocional en las redes sociales. Esta echó a andar el jueves con un pequeño vídeo de apenas 25 segundos con espectaculares imágenes de la provincia que se completará las próximas semanas con instantáneas de los principales recursos turísticos que atesora la provincia.

Un escaparte a través de Internet, basado en al promoción 2.0, una de las grandes apuestas de la administración provincial, con el que llamar la atención del turista que aún no conoce Palencia, y también para todos aquellos que quieren repetir. «Damos una imagen de aire puro, seguridad y de un destino no masificado, que es lo que va a buscar la mayoría de la gente cuando acabe la pandemia», explica Pérez.

La apuesta de la Diputación por Internet, Facebook, Twitter e Instagram se completa con el nuevo programa online Rutas de altura,  piezas audiovisuales de entre dos y tres minutos de duración en las que el chef de altura Jonathan Fernández explica a los visitantes todos los detalles de recorridos por la Montaña Palentina.

 

La Olmeda

Qué ver: Palacio del siglo IV con 1.600 m2 de mosaicos originales.

Horario: De martes a domingo, de 10,30 a 18,30 horas.

Reservas: Teléfono (979119997   y 670450143), info@villaromanalaolmeda.com y online.

 

La Tejada

Qué ver: Conjunto musivario con dibujos geométricos y figurativos.

Horario: Viernes, sábados y domingos con cita previa.

Reservas: Teléfonos 979119997 y 650410913 y en el correo electrónico info@villaromanalaolmeda.com.

 

Juan de Homar

Qué ver: Vieje a borde del barco turístico por el Canal de Castilla.

Horario:  De miércoles a lunes, de 10,30 a 14 y de 16 a 18 horas.

Reservas: En el correo barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es y el teléfono 673368486.

 

Marqués de la Ensenada

Qué ver: Paseo en barco, con esclusa incluida, en la zona de Herrera.

Horario: De jueves a domingo, de 10,30 a 14 y de 16 a 18 horas.

Reservas: Teléfono 664201415 o en el email barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es.

 

Cueva de los Franceses

Qué ver:  Recorrido bajo tierra de unos 500 metros en Las Loras.

Horario: De jueves a domingo, de 10,30 a 14 y de 16 a 18 horas.

Reservas: Dos alternativas: el teléfono 659949998 y el email cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es.