Proyectan una fábrica de pellets en Guardo con 50 empleados

Rubén Abad
-

La producción estimada rondaría las 120.000 toneladas anuales. El lugar elegido por Arapellet, la empresa promotora, es el polígono industrial de Campondón. Los terrenos, a la venta esta semana

Proyectan una fábrica de pellets en Guardo con 50 empleados - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guardo se niega a desvincularse de la producción de energía eléctrica, una industria que ha acompañado a los vecinos de la comarca norteña desde mediados de siglo del pasado año con la ya desaparecida central térmica de Velilla del Río Carrión y los saltos de agua aún operativos en las localidades de Velilla, Villalba de Guardo y Acera de la Vega.

La futura industria generaría del orden de medio centenar de empleos cuando la planta esté en pleno funcionamiento. La empresa promotora es Arapellet, que se ha fijado en unas parcelas disponibles en el polígono industrial de Campondón para expandir un negocio que ya tiene presencia en otros territorios españoles como Aragón.

Fuentes consultadas por este periódico calculan que la producción estimada rondaría las 120.000 toneladas anuales, lo que se traduce en unas 328 diarias si las futuras instalaciones funcionaran de lunes  a domingo.
Arapellet -vinculada a la empresa Forestalia- dispone de la mayor planta de producción de pellets de toda España, con una capacidad de 140.000 toneladas anuales. Se ubica en la localidad zaragozana de Erla, un punto estratégico para distribuir por toda Europa, ya que esta planta centra su actividad en la exportación de pellets de madera a todos los mercados.

VENTA DE LAS PARCELAS

El proceso de venta de los terrenos dará comienzo esta misma semana, una vez que la licitación de los mismos salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta se esperaba por parte del Ayuntamiento guardense para la jornada de ayer. Sin embargo, en el BOP no había ni rastro del proceso, por lo que habrá que esperar, al menos, a la edición de mañana.

La inversión prevista por parte de la compañía eléctrica para poner en marcha este proyecto empresarial aún se desconoce, pero esta podría rondar los 15 millones de euros a tenor del coste que han tenido complejos similares que la compañía tiene operativos en otros puntos de la geografía nacional. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Guardo «se facilitarán todos los trámites» para la implantación de esta nueva industria, según subraya el alcalde, Juan Jesús Blanco, en declaraciones a DP. El regidor confía en que este proyecto sea el definitivo tras cancelarse uno similar proyectado en 2019.